El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social - Polibienestar
Instituto de investigacion


Noticias

El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social

Los días del 2 al 5 de abril de 2019 tendrá lugar en Madrid la conferencia internacional “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social”. El Congreso organizado por el Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM) tiene como objetivo crear un espacio de intercambio y discusión entre gestores de museos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura acerca de la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad. El Congreso Internacional aspira a convertirse en un foro de reflexión sobre la problemática conceptual del museo para todos, aspirando a que la permeabilidad de las fronteras intelectuales interdisciplinares permita proponer estrategias de acción cultural destinadas a acercar el museo a todas las personas.

En esta conferencia participan varios investigadores del Instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia. El profesor Jorge Garcés forma parte del Comité Científico y el investigador Alejandro Gil forma parte del Comité Organizador. Si quieres conocer el programa haz click aquí http://museumforall.musacces.es/programa/

Asimismo, durante los días de la Conferencia, Mireia Ferri intervendrá como ponente invitado con la comunicación denominada “El turismo social accesible como estrategia de política social”. Por su parte, Alejandro Gil presentará dos pósteres denominados “Turismo social accesible como estrategia para la promoción de estilos de vida activos y saludables” y “Guías turísticos locales: agentes de promoción de un turismo para todos y regeneración de zonas rurales”, siendo las respectivas autoras principales de estos, la Catedrática Estrella Durá Ferrandis y la doctora Ascensión Doñate Martínez, ambas miembros del equipo de Polibienestar.

El profesor Jorge Garcés, director del Instituto de investigación Polibienestar y Catedrático de la Universidad de Valencia, defiende el trabajo interdisciplinar y la atención integrada basada en la persona desde todos los ámbitos, tanto a través del turismo, como de la cultura. En este sentido, la invitación a participar en este congreso ayuda a consolidar el papel de Polibienestar, y el trabajo desarrollado desde el mismo durante los últimos 15 años, distanciándose de paradigmas clásicos que mantienen la política pública como ciencia asilada, y apostando por el diseño, la gestión y evaluación de las políticas sociales de Bienestar Social desde una perspectiva interdisciplinar y participativa.