Instituto de investigacion
  • es
  • en


Noticias

La UV, la UPV y La Fe participan en un proyecto europeo para mejorar las habilidades digitales del personal sanitario

Mejorar las habilidades digitales del personal sanitario para ofrecer una atención de más calidad a los pacientes. Este es el objetivo principal del proyecto europeo DISH (Digital & Innovation Skills Helix in Health), en el que participa personal investigador de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).
Actualmente, para satisfacer la creciente demanda de recursos asistenciales de calidad se han desarrollado diferentes soluciones de e-salud. Si bien el personal sanitario ya utiliza algunas de ellas, como herramientas que garantizan canales de comunicación más transparentes y permiten mejorar la gestión de la propia salud, en muchos casos no se está aprovechando el potencial de estas aplicaciones. Esto se debe, principalmente, a la falta de las competencias digitales necesarias para que funcionen en todos los sectores y en un entorno multidisciplinario.
“La digitalización del sector sanitario es un desafío indiscutible al que se enfrenta la sociedad actual y es prioritario trabajar para superarlo, y poder así responder a los rápidos cambios que está sufriendo el modelo de atención médica, especialmente los relacionados con las nuevas TIC”, destaca Jordi Garcés, director del Instituto Polibienestar de la Universitat de València.
El Instituto Polibienestar de la UV, el grupo SABIEN-ITACA de la UPV y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe trabajarán en activamente en la captación de los test sites, en la creación de las unidades de aprendizaje de innovación, y también tendrán un importante papel en las acciones formativas del personal sanitario.
La formación se realizará como una metodología de capacitación en el puesto de trabajo, en el cual se empleará la simulación en un entorno seguro. En cada país, como mínimo cien profesionales del sector sanitario participarán en la Unidad de aprendizaje de innovación y recibirán formación en la fase de prueba para examinar la usabilidad. Cada participante recibirá un certificado con una evaluación y reconocimiento de las habilidades y competencias que ha obtenido.
Como comenta Vicente Traver, de la Universitat Politècnica de València, esto va a permitir no únicamente mejorar las habilidades digitales de los profesionales, sino promover la innovación dentro de las estructuras sanitarias y generar nuevas sinergias dentro del ecosistema de salud valenciano para dar mejor y más eficaz respuesta a los nuevos retos sanitarios.
DISH responderá a este desafío mediante la creación de partenariados de Triple Hélice formados por profesionales del sector sanitario, instituciones educativas y representantes del mundo empresarial en cada uno de los 6 países implicados en el proyecto. A estos ecosistemas nacionales, se añaden dos organizaciones europeas (European Connected Health Alliance, ECHAlliance, y European Health Management Association, EHMA) para favorecer una amplia difusión y participación de los diferentes sectores a nivel europeo.
DISH está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, tiene una duración de tres años y está dotado con 996.790,00 euros. El objetivo general del proyecto es contribuir a implementar la Estrategia Europa 2020, así como a los objetivos principales del Partenariado Europeo para la Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP en AHA).
En total, en DISH participan 19 proveedores de servicios sanitarios, instituciones académicas, así como entidades públicas y sin fines de lucro procedentes de ocho países europeos.