Instituto de investigacion
  • es
  • en


Polibienestar firma un contrato con Torrent para optimizar los servicios sociales del municipio

Polibienestar firma un contrato con Torrent para optimizar los servicios sociales del municipio

  • 05/12/2017

En noviembre Polibienestar puso en marcha el Proyecto de Optimización de los Servicios Sociales en Torrent, financiado al 50% por el fondo FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014- 2020.
Este proyecto se enmarca en la “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Torrent 2015-2025”. La EDUSI Torrent es un plan de toda la ciudad, que implica a todas las instituciones, asociaciones, organismos, empresarios y ciudadanos de Torrent. Esta estrategia debe articular las actuaciones y proyectos de todos los actores y sectores de la ciudadanía, para desarrollar las relaciones de cooperación pública y privada y el compromiso activo de la ciudadanía para avanzar colectivamente hacia un futuro posible y deseable que se ha definido de manera conjunta y consensuada.  Uno de los retos a los que quiere dar respuesta Torrent es el impulso de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, convirtiéndose en uno de los cuatro ejes estratégicos de EDUSI Torrent.
En ese contexto, el proyecto iniciado por Polibienestar tiene como finalidad desarrollar un estudio de la realidad sociológica de la ciudad de Torrent, usuarios de servicios sociales municipales y prestaciones sociales gestionadas por el Ayuntamiento de Torrent, para optimizar el Sistema de Servicios Sociales Municipales aplicando criterios de racionalidad, ratios por profesional y ubicación adecuada de los centros de Servicios Sociales municipales.
Los profesores Dr. Jorge Garcés Ferrer y Dr. Francisco Ródenas Rigla serán los encargados del desarrollo de dicho proyecto, proponiendo un concepto basado en los principios de sostenibilidad, universalidad, servicio público y sistémico, cuyos pilares son la participación, la inclusión y la tecnología social. El Proyecto permitirá obtener datos sociodemográficos y ubicación de los diferentes grupos de población de la ciudad, elaborar diagramas de flujo poblacional y de demanda en cada centro municipal de servicios sociales e intercentros, y proponer escenarios de optimización del Sistema de Servicios Sociales para la mejora de la zonificación, considerando su coste/beneficio. El resultado esperado es aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema público de servicios sociales a través de la accesibilidad al mismo.
Polibienestar (www.polibienestar.org) es un Instituto Público de Investigación perteneciente a la Universidad de Valencia, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el campo de las políticas sociales. Su misión es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.