Polibienestar reúne en Valencia a expertos europeos en envejecimiento activo y saludable - Polibienestar
Instituto de investigacion


Noticias

Polibienestar reúne en Valencia a expertos europeos en envejecimiento activo y saludable

Polibienestar reunirá los días 8 y 9 de junio de junio a los diferentes agentes europeos  que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores promoviendo programas de envejecimiento activo y saludable. Las sesiones se celebran en el marco de la Semana Internacional de Networking, organizada por Polibienestar, que lidera en la Comisión Europea el grupo de entornos amigables, dentro de la estrategia de envejecimiento activo y saludable.

El objetivo del encuentro es, según los organizadores, debatir y proponer soluciones innovadoras que contribuyan a la promoción de un envejecimiento activo y saludable, que a la vez constituyen una oportunidad económica en el marco de la llamada Silver Economy y la denominada estrategia Blueprint, que promociona la Comisión Europea para intercambiar buenas prácticas a nivel regional y nacional.

Jordi Garcés, director de Polibienestar, recuerda que “según la Organización Mundial de la Salud, la promoción de la salud a lo largo de la vida reduce desigualdades en salud en la vejez, refuerza los sistemas europeos de salud ante las necesidades cambiantes de sus ciudadanos y expande la evidencia de iniciativas socio-sanitarias que impactan en el bienestar de las personas mayores”. La escalabilidad y la transferencia de conocimiento son dos de los objetivos prioritarios de la Comisión Europea en asuntos de políticas públicas”, explica. El objetivo del encuentro, añade el profesor Garcés, es “trasladar las prácticas exitosas de unas regiones de Europa a otras, así como transferir políticas públicas en programas prácticos que pueden llevar a cabo las administraciones locales y regionales”.

En este contexto, se enmarcan las sesiones abiertas a profesionales, técnicos de la Administración, investigadores y agentes del tercer sector del ámbito del envejecimiento activo y saludable durante la mañana del jueves 8 en Las Naves, en las que expertos europeos expondrán aspectos innovadores para afrontar este reto y herramientas para la evaluación y financiación de proyectos europeos. Además, en esa misma mañana, la organización Age Platform Europe abrirá la convocatoria de la I edición del Premio europeo Silver Economy, Silver Economy Awards. Por la tarde tendrán lugar las sesiones de trabajo del partenariado de la plataforma Eip on Aha, máximo representante del Envejecimiento activo y saludable, apoyado por la Comisión Europea.

El día 9 de junio tendrá lugar en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València la reunión abierta del Proyecto europeo Appcare, financiado por el Tercer Programa de Salud de la Comisión Europea, y en el que Polibienestar es socio. Este proyecto tiene como objetivo generar un modelo integral de itinerarios de atención para pacientes mayores frágiles.

Valencia será el escenario de expertos en Políticas públicas durante toda la semana, destacando los eventos en los que también coorganizará Polibienestar junto a la Generalitat Valenciana durante los días 6 y 7 de junio. Esos dos días van a estar enfocados a cuatro grupos vulnerables; mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños. Tres redes europeas, Ensa, Elisan y Coral, realizarán durante estos dos días sus asambleas generales, sesiones de trabajo y visitas a centros donde estén llevando a cabo buenas prácticas en nuestra región.

Polibienestar es un Instituto de investigación en Políticas de Bienestar social de la Universitat de València, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el campo de las políticas sociales, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.