Nadia Czeraniuk de Schaefer - Polibienestar
Instituto de investigacion


Nadia Czeraniuk de Schaefer

Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Itapúa aprobando con la máxima distinción, Máster en Gestión y Educación por la misma universidad. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Lengua y Literatura, egresada sobresaliente de Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Mejor Egresada del Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar (CREE). Especialista en Educación en Hiafa-Israel (2010).

Ha participado de Giras de Estudios para Altos Líderes de Educación Superior de América Latina organizadas por el Centro de Europeo de Manejo Estratégico de Universidades, en Bruselas-Bélgica, Valencia-España y Glasgow-Reino Unido de Inglaterra (2010), participó como Becaria de una Estancia de Investigación Doctoral en la Universidad de Extremadura- España (2014)

Rectora y cofundadora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y sus instituciones asociadas: Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”, Escuela Básica “Divina Esperanza”, Instituto de Formación Docente “Divina Esperanza” desde el año 2000.

Recibió el reconocimiento como “Líder del Mundo” de la Universidad de Arkansas EEUU en marzo de 2014. Participó como conferencista en el encuentro “The Leaders of the word”, programa internacional de la UCA EEUU. Brindó conferencias sobre Educación Superior en Paraguay, Estados Unidos, México, España, Argentina, Bolivia, Argentina y Brasil.

Fue delegada en la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia, organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada del 3 al 6 de junio de 2008.

Lidera la organización de la Libroferia Encarnación, con 12 ediciones, evento comunitario de gran repercusión a nivel regional y nacional por el impacto en la educación extra clases, del que participan miles de personas. Destacada como Joven Sobresaliente 2003 por la Cámara Junior del Paraguay. Condecorada como Ciudadana del Bicentenario de la República en el 2012. Vicepresidenta del comité de celebración del Bicentenario del Paraguay en Encarnación. Ganadora (1987-1988) de concursos regionales y nacional de poesía. Socia fundadora de la Sociedad Paraguaya de Pedagogía del Paraguay. Miembro de la Cámara de Libreros Asociados del Paraguay (CLAP). Miembro fundador de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Paraguay (ASISUP). Miembro fundador de la Asociación Civil sin fines de lucro: “Divina Esperanza”. Miembro de la Asociación de Institutos de Formación Docente del Paraguay (IFODOPAP) y de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP).

Ejerce la presidencia de la FEBAP Paraguay, Federación Económica Brasil, Argentina y Paraguay. Vice Presidente de la Red Internacional de Universidades ACINNET y miembro activo de la Fundación Roa Bastos en Paraguay.

Investigaciones realizadas: Evaluación de la Práctica Pedagógica del Docente del IFD “Divina Esperanza” (2004). Internacionalización de la Gestión del Conocimiento. Grupo de Investigación liderado por la Fundación Educacional Machado de Assis, Santa Rosa, Rio Grando do Sul. Los Movimientos Juveniles en el Paraguay (1993). Ha publicado el libro Educación Ambiental: saberes, propuestas y experiencias. Editorial Servilibro (2010), así como numerosos artículos en revistas. Educación Superior y movilidad social ascendente de egresados de Institutos de Formación Docente del Departamento de Itapúa, Paraguay (2012)