Instituto de investigacion
  • es


Presentación del programa para promover el envejecimiento saludable en personas con síndrome de Down

Presentación del programa para promover el envejecimiento saludable en personas con síndrome de Down

  • 03/12/2019

El pasado 28 de noviembre, el instituto Polibienestar-UV y Asindown llevaron a cabo dos talleres en la sede de la Fundación Asindown (Valencia) en los que participaron personas con síndrome de Down (SD), familiares y profesionales. En estas sesiones se presentó tanto el programa de formación como las primeras ideas de lo que será la plataforma de formación online, recursos que se están desarrollando dentro del proyecto DS-AGEING. El objetivo de estas sesiones fue validar con las/os usuarias/os finales todo lo desarrollado hasta el momento en relación al programa y a la plataforma.

El proyecto DS-AGEING tiene como objetivo principal promover el envejecimiento saludable en personas con SD mediante el diseño de un programa de formación innovador. Además, dentro del marco de este proyecto, se desarrollará una plataforma de formación electrónica con el mismo fin. Tanto los contenidos, metodología y materiales del programa y de la plataforma fueron definidos junto con las/os usuarias/os finales: personas con SD, familiares y profesionales que trabajan en este campo. Esto fue posible gracias a que se llevaron a cabo sesiones de co-creación con las/os usuaria/os hace algunos meses en todos los países de los socios del consorcio. En estas sesiones se debatieron y determinaron los objetivos, contenidos/temas, materiales y metodología del mencionado programa, así como las características más importantes que debía tener la plataforma electrónica. La participación directa de las/os usuarias/os finales en la creación de los productos del proyecto DS-AGEING garantiza que sus necesidades reales sean tenidas en cuenta, y, además, potencia la filosofía de inclusión que subyace al proyecto. El programa de formación desarrollado es, a grandes rasgos, flexible y fácilmente aplicable por cualquier persona (con o sin experiencia en formación), y está basado en actividades de formación de tres tipos: presenciales, prácticas y online/que impliquen el uso de la tecnología. Por tanto, la promoción del envejecimiento saludable se llevará a cabo fundamentalmente mediante la práctica diaria de las actividades de formación mencionadas, las cuales están dirigidas a prevenir, ralentizar y/o disminuir la aparición de signos/síntomas relacionados con la memoria, atención, lenguaje, psicomotricidad, orientación, la salud física y mental, etc. Finalmente, cabe mencionar que la mayoría las actividades diseñadas fueron pensadas para fomentar la autonomía personal y las habilidades digitales.

Tanto la sesión con familiares y profesionales como la sesión llevada a cabo con personas con SD fueron muy productivas, ya que las/os asistentes mostraron un alto grado de participación e interés. La forma de presentación del programa de formación y de la plataforma, la dinámica de debate y el método de recogida de opinión fue diferente para cada sesión, siendo especialmente adaptada en el caso de las personas con SD. Las personas con SD manifestaron que tanto los contenidos del programa como las actividades, les resultaron entretenidas e útiles y, sobre todo, se mostraron muy motivadas/os por el uso de la tecnología. Por lo que respecta a los familiares y profesionales, en general todos coincidieron en que los contenidos que cubre el programa de formación son adecuados y necesarios. Además, los familiares destacaron que las actividades de formación diseñadas son fácilmente comprensibles gracias a las guías detalladas de cómo llevarlas a cabo, lo cual valoran muy positivamente dado que en muchos casos la responsabilidad del entrenamiento recae en ellos, sobre todo, en aquellos que no pueden permitirse acceder a recursos especializados. Asimismo, los familiares remarcaron la importancia de disponer de recursos gratuitos y fácilmente accesibles, ya que puede ser de gran ayuda para personas sin recursos económicos suficientes. Los profesionales por su parte agradecieron el número y la variedad de actividades, porque puede ser de gran ayuda en el trabajo diario con las personas con SD quienes suelen tender a la baja motivación. Toda/os las/os participantes aportaron información valiosa que será tenida en cuenta para la mejora del diseño del programa y la plataforma.