Instituto de investigacion
  • es
  • en


VR CLEVER-BODY


PROGRAMA FINANCIADOR: Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i - RTI Tipo Coordinado del en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Changing Low Back Pain Employing Virtual Enhanced Reality: Analyzing the Appreciation of Body Functionality and Plasticity of Body Schema

Acrónimo: VR CLEVER-BODY

DATOS DEL PROYECTO

– Referencia: PID2020-115609RB-C21
– Año de concesión: 2021
– Duración: 01/09/2021 – 31/09/2024 (3 años)
– Programa Financiador: Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i – RTI Tipo Coordinado del en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
– Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia E Innovación
– Coordinador: Rosa Mª Baños Rivera
– Socios del Consorcio: Juan Francisco Lisón Parraga (Universidad Cardenal Herrera CEU), Juan José Amer Cuenca (Universidad Cardenal Herrera CEU), Marta Miragall Montilla (Universidad de Valencia), Rocío Herrero Camarano, Lorena Desdentado Espinosa (Universidad de Valencia), Julio Doménech Fernández (Hospital Arnau de Vilanova), Mª Lourdes Peñalver Barrios (Hospital Arnau de Vilanova), Mª Dolores Arguisuelas Martínez (Universidad Cardenal Herrera CEU).
– IP: Rosa Mª Baños Rivera

Breve descripción del Proyecto:
El objetivo de este proyecto es avanzar en la comprensión, evaluación y manejo de una de las condiciones de dolor crónico más prevalentes, el dolor lumbar crónico (DLC). En las últimas décadas, el modelo biopsicosocial se ha erigido como marco para comprender la complejidad del dolor en general y el DLC en particular. Este modelo plantea que las variables biofísicas, psicológicas, sociales y genéticas, contribuyen en la experiencia del dolor. Sin embargo, no existen límites claros entre estos aspectos, sino que interactúan entre ellos. Este proyecto aborda la interacción entre factores psicológicos (Subproyecto 1) y biofísicos (Subproyecto 2), y cómo esta interacción puede ayudar a entender e intervenir mejor en DLC. En concreto, consideramos dos constructos relevantes (imagen y esquema corporal) y, específicamente, una variable psicológica (la apreciación de la funcionalidad corporal, ABF) y una variable biofísica (la plasticidad del esquema corporal, PBS). Además, proponemos dos entrenamientos específicos para promover una apreciación más adaptativa de la funcionalidad corporal y un mayor rango de movimientos del tronco, hipotetizando que mejorarán la eficacia de los tratamientos del DLC. Específicamente, los objetivos son: 1) examinar el papel de la ABF y PBS en la cronicidad, discapacidad y malestar emocional en DLC; 2) desarrollar y probar la eficacia de dos tareas de realidad virtual (RV) para evaluar y modificar la ABF y PBS en DLC; 3) investigar la eficacia y la seguridad de estos entrenamientos; y 4) probar la eficacia de una intervención que utiliza estos entrenamientos como coadyuvante en la prevención de la cronicidad, reducción del dolor y malestar emocional en DLC.

– Nuestra participación consiste en: Coordinación, desarrollo, y ejecución del proyecto.