Instituto de investigacion
  • es
  • en


María Fernández Hawrylak

Titular de Universidad
Departamento de Ciencias de la Educación

Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Burgos.

Dirige el Grupo de Investigación TFS-Terapia, Familia y Salud de la Universidad de Burgos, Unidad Asociada al Instituto Universitario Polibienestar de la Universitat de València.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Docencia, Orientación y Educación Especial, por la Universidad de Salamanca y Doctora por la misma Universidad. Diplomada en Profesorado de E.G.B. por la Universidad de León en la especialidad de Preescolar. Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar en la E.U. de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (Sección Valladolid).Consejera Familiar y Experta en Intervenciones Sistémicas acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

Sus ejes de investigación están centrados en la orientación y la terapia familiar, y la atención a la diversidad centrándose en las necesidades socio-educativas y asistenciales en enfermedades crónicas y discapacidades. Ha realizado diversas publicaciones con índices de calidad y participado en diferentes proyectos de investigación privados y competitivos. Tiene reconocido un Sexenio de Investigación.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Rowan (New Jersey, Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y la Universidad de Coimbra (Portugal).

Ha sido orientadora familiar en el Servicio de Pediatría del Hospital «Pío del Río Hortega» de Valladolid y ha coordinado grupos de autoayuda para personas que han perdido a un ser querido en diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Defensa.

En la actualidad sus líneas de investigación se orientan a las necesidades educativas y asistenciales del alumnado con Enfermedad de Huntington y al trabajo que puede llevar a cabo el maestro y el terapeuta ocupacional con los afectados y sus familias.

Maria Fernández Hawrylak