Instituto de investigacion
  • es
  • en


Análisis cualitativo de políticas públicas de 8 países del Proyecto SEreDIPE

Análisis cualitativo de políticas públicas de 8 países del Proyecto SEreDIPE

  • 21/02/2022

En el marco del proyecto «Socio-Economic deprivation related to the effect of the presence of Dependant older people: strategies for Innovative Policies in Europe» (SEreDIPE)”, enmarcado en la beca Marie Curie, se ha completado el estudio de selección y análisis de prácticas europeas de apoyo al sistema de cuidados de larga duración.

El estudio, concretado en la selección de un total de 22 prácticas de 8 países europeos (Italia, España, Alemania, Austria, Países Bajos, Finlandia, Rumanía y Polonia), en representación de los cuatro modelos de estado de bienestar europeos, ha explorado aquellos aspectos innovadores que pretenden mitigar la sobrecarga socioeconómica de las familias que prestan cuidados de larga duración a las personas mayores en situación de dependencia. Los resultados muestran, por un lado, que las iniciativas de cuidados de larga duración son recientes en tanto que las primeras iniciativas o transformaciones importantes tienen su inicio en la primera década de los años 90 y, por otro lado, existen muchas variaciones y diferencias entre países debido a la influencia que los diferentes regímenes de bienestar implantados han tenido en el desarrollo del sistema de dependencia de cada país.

Se concluye que las iniciativas existentes están influenciadas por esa visión tradicional en la que los cuidados de larga duración se enmarcan en el ámbito familiar, y, por ende, no permiten contrarrestar las consecuencias socioeconómicas que los cuidados de larga duración suponen para las personas mayores y sus cuidadores informales.

Los resultados constituyen un marco general y actualizado de las características más innovadoras de las políticas europeas en términos de Cuidados de Larga Duración. Se espera que los resultados de esta investigación, actualmente sometidos a revisión, se publiquen próximamente en la revista «Sustainability» y en el número especial «Sustainability of Care for Older People in Ageing Societies».