Instituto de investigacion
  • es
  • en


El Instituto POLIBIENESTAR celebra su décimo aniversario con más de 55 millones de euros captados para investigación

El Instituto POLIBIENESTAR celebra su décimo aniversario con más de 55 millones de euros captados para investigación

  • 19/09/2022

El Instituto de investigación de Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València (UV) conmemora este mes de septiembre el décimo aniversario del centro, una efeméride que se cumplió en 2020, pero cuya celebración se ha aplazado por la pandemia de COVID-19 a este mes. Durante la época transcurrida entre 2010 y 2022, el centro –en el que trabajan 61 investigadores de la Universitat– ha obtenido más de 55 millones de euros para investigación a través de 107 proyectos.

Los actos conmemorativos han tenido lugar en el marco de proyectos europeos, conferencias y actividades de convivencia de las diferentes unidades integradas en el instituto, tanto de la UV como de otras instituciones. Entre estos actos, el 9 de septiembre se celebró el nombramiento de Jorge Garcés, director de POLIBIENESTAR, como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Valencia. Por su parte, el 8 de septiembre se celebró el Acto conmemorativo del décimo aniversario en el Salón de actos de la Facultad de sociales, con casi un centenar de asistentes, y el 10 de septiembre, el equipo del instituto de investigación hizo una actividad de Teambuilding en l’Albufera.

El Instituto se ha convertido en estos diez años en un referente en investigación de las Ciencias Sociales, especialmente en el estudio y la transferencia de las políticas públicas de bienestar europeas. Se sitúa así en la vanguardia de la investigación internacional donde colaboran interdisciplinarmente equipos pertenecientes a ciencias técnicas con equipos de ciencias sociales. El resultado son cientos de informes, recomendaciones políticas, libros y artículos académicos, con una potentísima aportación a la comunidad científica y a la sociedad a través de plataformas, estándares, indicadores, apps y aplicaciones algorítmicas.

Desde 2010, en POLIBIENESTAR se están coordinando proyectos europeos con una financiación que ha alcanzado más de 55 millones de euros, conseguidos a través de aproximadamente 107 proyectos adscritos al instituto. En el Instituto trabajan diariamente 61 investigadoras e investigadores de once departamentos de la UV, que se integran en grupos de investigación como LabPsiTec, InnoMark o ScienceFlows, en colaboración con la UCC+i de la UV.

El equipo de investigación de POLIBIENESTAR España cuenta con más de 120 expertas y expertos, ya que, junto al equipo de la UV colabora también personal investigador de otras instituciones, que forman parte de las unidades asociadas: Universitat Jaume I de Castelló, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, Universidad de Extremadura, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universitat Politècnica de València, Universidad de Concepción en Chile, Universidad de Guelph de Canadá y Universidad Autónoma de Encarnación en Paraguay.

Según Jorge Garcés, “hemos consolidado un mestizaje entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Técnicas sin perder rigor ni independencia; nos identificamos como un foro de pensamiento y creatividad, donde investigamos colaborativamente profesionales de trabajo social, la sociología, matemáticas, pedagogía, ingenierías, psicología, economía, medicina, arquitectura, periodismo, derecho y ciencia política. Disfrutamos del placer de aprender, discutir y argumentar en la investigación desde una perspectiva caleidoscópica, formando a la futura generación de investigadores e investigadoras”.

Polibienestar es un instituto de investigación perteneciente a la Universitat de València, cuya misión es mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la sociedad, mediante la investigación interdisciplinar y socio-técnica. Su director, Jorge Garcés-Ferrer, es catedrático de Política Social de la Universitat de València y catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown (Washington DC., EE. UU.).

Noticia publicada en la Universitat de València

Noticia publicada en el Periódico La Vanguardia