Instituto de investigacion
  • es
  • en


En el ecuador del DS AGEING, proyecto de envejecimiento activo en personas de Síndrome de Down

En el ecuador del DS AGEING, proyecto de envejecimiento activo en personas de Síndrome de Down

  • 11/10/2019

El proyecto DS Ageing empezó su actividad en noviembre de 2018 y un año después, en el ecuador del proyecto, queda finalizada la primera etapa del mismo. Esta etapa, consistente en el desarrollo de sesiones de creación conjunta con usuarios finales (personas con síndrome de Down, familiares, cuidadores, y profesionales) ha logrado sentar las bases para el buen desarrollo de las fases posteriores del proyecto, en las que ya se está trabajando, el diseño del programa de formación y el diseño de la plataforma online donde se encontrarán los materiales creados.

Estas sesiones de cocreación se realizaron durante el mes de abril en todos los países de los socios del consorcio: España, Portugal, Grecia, Rumania y Eslovenia. La metodología de la co-creación con usuarios finales posibilitará crear y diseñar un programa adaptado a las necesidades reales de los usuarios finales favoreciendo la inclusión. Además de presentar el proyecto y sus objetivos en estas jornadas destacó la concienciación sobre la importancia de promover el envejecimiento activo en esta población.

Pasada ya esta primera etapa, el proyecto se encuentra en la fase de diseño y desarrollo de los contenidos, la metodología y los materiales del programa de formación dirigido a personas con síndrome de Down, familiares, cuidadores y profesionales del área.

Por último, la siguiente etapa consistirá en la validación del programa de formación diseñado, con el objetivo de introducir posibles cambios y mejoras. Esta validación se desarrollará siguiendo la misma metodología de inclusión y participación de los usuarios finales promovida en la primera etapa del proyecto.

 

El proyecto DS-AGEING financiado por el programa europeo Erasmus + tiene como objetivo general fomentar el envejecimiento activo de personas con síndrome de Down mediante el diseño de un innovador programa de formación.