Instituto de investigacion
  • es
  • en


EUVECA celebra la tercera reunión de la Red regional centrada en la formación del sector sociosanitario en el Instituto de investigación Incliva del Hospital Clínico de Valencia

EUVECA celebra la tercera reunión de la Red regional centrada en la formación del sector sociosanitario en el Instituto de investigación Incliva del Hospital Clínico de Valencia

  • 14/02/2024

El Instituto de investigación ITACA de la UPV y el Instituto de investigación Polibienestar de la UV, en el marco del Proyecto europeo EUVECA, financiado por el Programa de la Comisión europea Erasmus+, han desarrollado un Hub regional en el que stakeholders del sector sociosanitario se reúnen periódicamente para debatir y compartir sobre las distintas iniciativas de formación que cada uno de ellos está desarrollando. Este Hub regional está conectado con los otros Hub europeos desarrollados en el marco del mismo proyecto, siendo el objetivo la comunicación y generación de oportunidades conjuntas entre los diferentes socios.

La jornada fue inaugurada por Patricia Fernández y Jorge Navarro, del Instituto de investigación Incliva. Estos fueron los encargados de acoger la tercera reunión de la Red europea de educación a profesionales del sector sociosanitario donde principalmente intervinieron las diferentes instituciones para compartir sus casos de éxito.

– En primer lugar, Juan José Tirado, presidente de CECOVA comparte las actividades que actualmente tienen en marcha para proyectar la formación a los profesionales sanitarios.

– Ángela Tormo, Psicóloga y coordinadora de formación de Lares CV, comparte la transformación del modelo de cuidados con la atención centrada en las personas.

– José Manuel Martínez, CEO de MEDICARAMA, presenta la plataforma de formación del sector sanitario que lidera desde hace 10 años.

– Paula Castells, directora de enfermería de Vithas, comparte sus actividades en marcha: píldoras formativas a los nuevos trabajadores, chatBot enfermero, aula de salud, etc.

– Gerardo Aguilar (Medicina. Hospital Clínico y Universidad de Valencia) y Carmen Casal (Enfermería. Colegio de enfermería y Universidad de Valencia), presentan el Centro de Simulación Interdisciplinar en Salud (CESIS) de la Universidad de Valencia. Este centro aúna 6 facultades: medicina y odontología, enfermería y podología, farmacia, fisioterapia y psicología. Presentan el caso del «paciente politraumatizado».

– Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de @generalitatvalenciana @gvaigualtat representada por Rafael Bayo y Chus Soriano presentan la nueva Dirección General del Sistema sociosanitario y del Instituto Valenciano de formación, investigación y calidad.

Exponen el caso de Historia Social Única, consistente en los planes de atención individual unificando los servicios sociales y sanitarios. En el ámbito de la formación, presentan los programas de formación diseñado para 2024, que contempla formación a los empleados de la GVA, a los profesionales del Sistema. También exponen la formación del IVAP en el ámbito de la dependencia y personas mayores y la formación a través de convenios con la Federación Valenciana de municipios y provincias, colegios profesionales, organizaciones sindicales y tercer sector.

– Elena García, representante de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y profesora de la Escuela de la Fe, expone toda la Oferta formativa de la Asociación y la motivación para enriquecer las sinergias con las entidades que se reúnen en el Hub regional de Euveca.

– Maria Pilar Valero, vicepresidenta de SoVaMFiC, comparte con los asistentes a la reunión de Euveca la oferta formativa en Medicina familiar que está en línea con las 6 megatendencias en salud, especialmente con envejecimiento, enfermedades crónicas, digitalización y reto climático.

Por último, y para cerrar la jornada, Doriam Camacho Rodriguez protagonizó la ponencia de la tercera reunión de la Red regional de Valencia del Proyecto europeo Euveca.

Doriam Camacho es Enfermera, Doctora en Enfermería, con formación como Magister en Gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente y Especialista en Gerencia de la calidad y auditoría en salud. Es investigadora Asociada de MINCIENCIAS, con experiencia en investigación en bioética y medio ambiente y promoción de la salud ambiental. Actualmente es Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta y miembro de ANHE.

La profesora Camacho expone los impactos del cambio climático y sus efectos sobre la salud.

Doriam Camacho visualiza la obligación ética de las enfermeras y el sector sanitario con el impacto medioambiental y la sostenibilidad, avalando la importancia de la megatendencia del cambio climático planteada en el proyecto europeo Euveca

Es importante promover una respuesta integral alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Todos los participantes del encuentro coinciden en el gran interés que este tipo de Hubs o “laboratorios de ideas” despiertan en el ámbito sociosanitario donde es tan necesario incidir sobre las habilidades del S.XXI que no están contempladas en los planes de estudio de nuestras universidades, así como en las 6 megatendencias en torno a las que trabaja el Proyecto EUVECA a nivel europeo: Envejecimiento de la población, Enfermedades crónicas, Transformación digital, Consumidor sanitario moderno, Medicina personalizada y Cambio climático.

Conoce más del proyecto en nuestra página web https://www.polibienestar.org/portfolio/euveca/ o en la web del proyecto https://euveca.eu/