Instituto de investigacion
  • es
  • en


Finalizando el marco conceptual del proyecto SEreDIPE

Finalizando el marco conceptual del proyecto SEreDIPE

  • 01/10/2021

La primera etapa del proyecto SEreDIPE está llegando a su fin. Se está completando el marco conceptual, que incluye una revisión de la literatura y también un análisis de las buenas prácticas en los ocho países incluidos en el estudio: Italia, España, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Austria, Polonia y Rumanía.

Esta parte del estudio muestra que la cuestión del riesgo de privación socioeconómica de las familias y el riesgo de exclusión social y económica de las familias que cuidan a los ancianos es un tema poco investigado en su totalidad, porque es una cuestión muy articulada y compleja.

El análisis de la literatura nos proporciona conocimientos sobre 3 aspectos concretos:

1- conceptos y definiciones utilizados y por utilizar: en particular sobre la relación entre los conceptos de privación socioeconómica, pobreza de ingresos y pobreza multidimensional.

2- cómo las personas mayores y las necesidades de atención están vinculadas a cuestiones de privación socioeconómica y pobreza también en Europa.

3- cómo se trata el tema de los cuidadores informales en la literatura en relación con el tema de la privación socioeconómica y la pobreza familiar.

La parte bibliográfica del análisis se realizó en colaboración con el socio italiano INRCA. Los primeros resultados de la revisión bibliográfica se presentaron recientemente en la Conferencia Internacional de la Asociación Europea de Sociología (Barcelona, 30/08-3/09) a través de una presentación oral titulada “Ageing, continuing care, poverty and family socio-economic deprivation: results from a Scoping Review”. El artículo científico se está redactando actualmente.

El estado del arte se ha completado con la recopilación de 12 buenas prácticas. El análisis de estas prácticas mostró una tendencia al reconocimiento del papel de los cuidados informales como elemento fundamental del sistema de cuidados, por lo que en algunos países se reconoce una prestación económica o servicios de apoyo.

Por el momento, el análisis de las buenas prácticas se centra en destacar los elementos innovadores de las experiencias individuales, en particular de la innovación social, y en identificar los principales obstáculos y factores facilitadores para la aplicación de las mismas.