Instituto de investigacion
  • es
  • en


Francisco Mora protagoniza la sesión abierta de Polibienestar

Francisco Mora protagoniza la sesión abierta de Polibienestar

  • 26/10/2023

Hoy hemos tenido el placer de acoger a Francisco Mora en la sesión abierta de investigación de Polibienestar. Mora ha presentado su labor investigadora en torno al neutrino y los proyectos de investigación que está desarrollando en estos ámbitos.

Por otra parte, y fruto de su etapa gestora en la Universidad y su pertenencia a grupos de trabajo de la CRUE, comenta su participación en grupos de trabajo  europeos centrados en la transformación de la Universidad Global, basada en la aceleración del conocimiento, la transformación digital, el cambio climático y sostenibilidad y la internacionalización. En concreto él está centrado en la transformación digital.

Estas sesiones promueven el intercambio de conocimientos entre científicos de distintas instituciones y conocimientos. En este caso, Mora ha centrado su presentación en la labor investigadora de I3M, Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la UPV.

Los procesos sociotécnicos, la combinación de ciencias sociales y técnicas, y el trabajo interdisciplinar son los principales rasgos distintivos de la investigación del Instituto Polibienestar. Con este ánimo, estas sesiones aboiertas incentivan esta colaboración entre investigadores, administraciones públicas, instituciones públicas y privadas de distintos ámbitos de trabajo.

CV de Francisco Mora

Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue rector de esa misma Universidad durante 8 años y fue también vicepresidente de la CRUE.

Francisco Mora obtuvo el título de ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya en 1991, y se incorporó a la UPV en calidad de profesor titular de escuela universitaria ese mismo año. Posteriormente, entre 1992 y 1997, realizó su tesis doctoral en la división de física experimental del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

En 1998, Mora obtuvo una plaza de titular de universidad y, en 2003, la cátedra de universidad de la UPV dentro del área de Tecnología Electrónica. Ha impartido docencia de grado en las escuelas técnicas superiores de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) e Ingeniería del Diseño (ETSID), y de posgrado en el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

Presidente de la comisión del primer Plan Estratégico de la UPV (2007-2014), Mora ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria en la Universitat Politècnica de València, tanto en el ámbito docente como en el de la investigación. Miembro de los distintos equipos rectorales desde el año 2000, fue elegido, en mayo de 2013, máximo responsable de la institución.

Mora desarrolla su investigación en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), un centro de investigación mixto, creado en 2010 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

La actividad prioritaria del Instituto es la Investigación de nuevas técnicas de Instrumentación científica para aplicaciones de Imagen en el ámbito Biomédico. El ámbito de investigación de Paco, se centra en el diseño de sistemas de adquisición de datos para física de altas energías y la instrumentación electrónica para física médica, especialidad en la que ha publicado numerosos artículos científicos en revistas y congresos internacionales.