Instituto de investigacion
  • es


Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación

  • 24/01/2024

El 24 de enero de 2024 es la sexta edición del Día internacional de la Educación proclamado por la UNESCO y el Proyecto europeo Euveca se une al lema de este año «aprender para una paz duradera».

El Proyecto europeo EUVECA, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión europea, está creando 7 hubs en regiones europeas que colaboran dentro de una Plataforma Europea para la Excelencia Profesional en Sanidad.

Esta plataforma tendrá por objetivo garantizar la coordinación y la innovación dentro de los sistemas regionales de educación sanitaria, así como promover la movilidad europea y el aprendizaje entre los profesionales sanitarios y los estudiantes de las regiones participantes. Todo esto estará basado en 6 megatrends y la formación en las denominadas competencias del siglo XXI, que son importantes para que los profesionales mantengan una buena carrera profesional, se incluyan en el mercado laboral y mantengan la sostenibilidad del sector sanitario a través de la innovación y el desarrollo.

Este Proyecto de investigación y el consorcio que lo compone tienen el firme convencimiento de la importancia de la educación para la sostenibilidad del sistema sanitario europeo. Los profesionales y los futuros profesionales sanitarios se enfrentan cada día a unos retos sociales marcados por las nuevas tecnologías, los movimientos migratorios y las guerras cada vez más próximas.

La UNESCO proclamó el 24 de enero como el Día internacional de la Educación y en 2024 celebra la sexta edición con el lema “aprender para una paz duradera”. Se puede fomentar la paz desde la educación. El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los profesionales y alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

El día internacional de la educación promueve este año «aprender para una paz duradera» y EUVECA quiere hacerlo dotando a los profesionales y alumnos del sector sanitario de los conocimientos, competencias y comportamientos de paz.