Instituto de investigacion
  • es
  • en


El proyecto Ecovio crea expectación en su conferencia final del 15 de septiembre “La violencia económica en las relaciones de pareja o expareja”

El proyecto Ecovio crea expectación en su conferencia final del 15 de septiembre “La violencia económica en las relaciones de pareja o expareja”

  • 14/07/2021

Tras el éxito del ciclo de seminarios sociales y jurídicos realizados durante los meses de junio y julio en el marco del proyecto europeo Ecovio, el próximo 15 de septiembre tendrá lugar la Conferencia final que, presentada por la Excma. Sra. Dña María Félix Tena Aragón, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, contará con la Conferencia: “La violencia económica en las relaciones de pareja o expareja”, a cargo de su Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet, Magistrado de Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo

La violencia económica de género, un abuso «sutil» con difícil encaje jurídico

Visibilizar este tipo de violencia es el objetivo del proyecto ECOVIO, que desde hace dos años desarrolla un consorcio coordinado por la Universidad de Extremadura (UNEX) y del que forman parte la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS), el Instituto Polibienestar de la Universitat de València (UV) y el italiano Gruppo R.

Según la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2019, un total de 22.679 diligencias previas incoadas lo han sido por delito de impago de pensiones, un 23 % más que en 2018 (16.638).

Aunque la violencia económica no está tipificada en el ordenamiento jurídico español como violencia de género, el pasado mes de mayo, por primera vez, una sentencia del Tribunal Supremo, con el magistrado Vicente Magro como ponente, consideró el impago de las pensiones alimenticias a los hijos como violencia de género.

Todo el material del proyecto, y el observatorio sobre violencia económica, está disponible en esta página web: https://economic-genderviolence.eu/es/.

Ver noticia publicada aquí