Instituto de investigacion
  • es
  • en


“Las pensiones siguen creciendo por encima de lo que nos podemos permitir”

“Las pensiones siguen creciendo por encima de lo que nos podemos permitir”

  • 19/02/2021

El saldo anual de la Seguridad Social tiene un déficit contributivo en 2019 superior a 19.000 millones de euros y éste va a seguir aumentando si se sigue aplicando el IPC en lugar del IRP. El Gobierno lleva aplicando dos años el IPC a las pensiones, en lugar del IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones) “eso hace que el déficit siga aumentando” y con ello “estamos hipotecando a nuestros hijos”. – asegura Devesa.

Estas son algunas frases con las que Enrique Devesa, experto en pensiones de reconocido prestigio y miembro del Instituto de investigación Polibienestar, describe el sistema de pensiones de España.

Hay una falta de equidad actuarial en nuestro sistema. El valor promedio es 1,51. Es decir, los individuos de media reciben el 51% más de lo que han aportado.

Y para poder solucionar esta situación, Devesa propone un sistema más transparente y claro como el de Suecia. Creando una cuenta virtual individual, “se vería más como una inversión a fututro”, se trata de un sistema más eficiente que aumentaría la productividad.

Puedes ver la entrevista de 7 minutos en el programa Comando Actualidad “A vuelta con las pensiones” de RTVE (Visualiza del minuto 19:46 al 27:19) aquí

 

Conoce aquí el cv de José Enrique Devesa Carpio, Profesor Titular de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto de Políticas de Bienestar Social. Coordinador Técnico del Grupo de Investigación del Instituto de Actuarios Españoles en Pensiones Públicas. Miembro, a propuesta del Consejo de Ministros, del Comité de Expertos que desarrolló el Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones en 2013. Ha publicado más de setenta artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha participado en más de diez proyectos de investigación competitivos, uno de ellos de “Horizon 2020”; en siete como investigador principal.