Instituto de investigacion
  • es
  • en


Polibienestar inicia el proyecto europeo de investigación UHC 2.0

Polibienestar inicia el proyecto europeo de investigación UHC 2.0

  • 08/05/2014

VALENCIA 9 1 13 PROYECTO POLIBIENESTAR JORDI GARCƒS FOTO MIGUEL LORENZO

El Instituto de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) participa en el proyecto de investigación “UHC 2.0”, el cual pretende plantear vías integradas de atención sanitaria y social, para la detección precoz de fragilidad en mayores, la gestión de los casos de polifarmacia y la prevención de caídas en este grupo de pacientes, con el fin de contribuir al envejecimiento activo y saludable de la población de las ciudades europeas.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea con más de 1.3 millones de euros, en el marco del programa HEALTH que busca promover proyectos orientados a mejorar la salud de los ciudadanos europeos, fomentando de esta manera una de las líneas de investigación prioritarias a nivel europeo, la cooperación de innovación para un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto está coordinado por el centro médico Universitario Erasmus (perteneciente a la Universidad de Rotterdam) y en él participan el Instituto de Investigación Polibienestar, los ayuntamientos de Rotterdam y Pallini, la Universidades de Ciencias Aplicadas de Rotterdam y la Universidad de Manchester, AGE Platform Europe, ELISAN – Red Europea para la Inclusión y acción social, VIDAVO (compañía griega especializada en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la salud) y la Sociedad Croata para la Economía farmacológica y de la salud.

El objetivo del proyecto es desarrollar, implementar y evaluar la herramienta UHC 2.0 en cinco ciudades europeas de características diferentes. UHC 2.0 integra cuidados sanitarios y sociales a nivel local con numerosos beneficios para una mayor eficiencia en la utilización de recursos y un mayor bienestar de los pacientes. Durante el desarrollo del proyecto se implicará a diferentes actores de diferentes países europeos pertenecientes a diversos sectores relacionados con el ámbito del proyecto, incluyendo nuevos Estados que quieran involucrarse en el mismo, conformando la “Alianza Europea UHC 2.0”. El Instituto Polibienestar liderará la implementación del programa en un piloto y será responsable de la supervisión de la implementación en todos los pilotos participantes en el proyecto.

Polibienestar es un instituto de investigación de la Universitat de Valencia especializado en el campo de las políticas sociales, tanto en investigación básica y aplicada, como en innovación, tecnología social, asesoramiento técnico y formación. Su objetivo final es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Una de sus principales líneas de investigación desarrolla estudios y proyectos de I+D que pretenden analizar diversos factores psicosociales relacionados con la salud y la enfermedad que repercuten directamente en el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas desde la perspectiva de la Psicología Positiva. Jorge Garcés, director del instituto Polibienestar y actual catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Washington) es el responsable del equipo de investigadores del proyecto UHC 2.0, formado por Estrella Durà, Francisco Ródenas, Elisa Valía e Irene Monsonís.