Instituto de investigacion
  • es
  • en


Polibienestar lanza NAT:PD, la herramienta para pacientes crónicos en Europa

Polibienestar lanza NAT:PD, la herramienta para pacientes crónicos en Europa

  • 06/06/2024
  • El Instituto de Investigación Polibienestar, ha presentado los resultados de su proyecto InAdvance, que mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas
  • La financiación de la Unión Europea es crucial para el avance de proyectos de investigación social y sanitaria como InAdvance
  • Desde el proyecto se ha desarrollado NAT: PD, una nueva herramienta que evalúa las necesidades de los pacientes y cuidadores

A solo una semana de las elecciones europeas, la gestión de la financiación y puesta en práctica para proyectos de investigación europeos dependen de las políticas que se implementen en los próximos años. El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, Polibienestar, de la Universidad de Valencia, ha liderado el  macroproyecto INADVANCE, financiado con más de 4 millones de euros y centrado en la investigación de los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas complejas no oncológicas. Polibienestar ha estudiado la importancia de la evaluación temprana personalizada de las necesidades de pacientes con multimorbilidad y EPOC, entre otras enfermedades crónicas, mediante la herramienta NAT: PD. Este recurso se ha desarrollado en el marco de este proyecto, y se utiliza para evaluar y gestionar de manera efectiva las necesidades de los pacientes y sus cuidadores.

InAdvance ha demostrado mejoras significativas en los pacientes crónicos

El proyecto ha revelado avances muy significativos en la evaluación de los pacientes, esencialmente en áreas como las actividades de la vida diaria y los síntomas físicos y psicológicos. Los cuidadores también han expresado preocupaciones similares, destacando la importancia de proporcionar cuidados  sanitarios y sociales adecuados. Los resultados del proyecto han mostrado mejoras estadísticas significativas en los síntomas de los cuidados paliativos y en la reducción de la angustia emocional de los cuidadores.

Recomendaciones políticas y sociales del proyecto

Las recomendaciones políticas de InAdvance darán a los responsables políticos europeos herramientas y medidas específicas para mejorar la detección precoz de cuidados paliativos en personas mayores. Estas recomendaciones se basan en actividades y consultas a los pacientes y cuidadores, que han sido testadas durante el proyecto.

Un aspecto clave ha sido garantizar la accesibilidad de los servicios de cuidados paliativos para todas las personas, especialmente para las personas mayores con enfermedades crónicas y pacientes, mediante una evaluación más temprana y adecuada de sus necesidades. La atención centrada en la persona es otro aspecto crucial.  Como comenta el investigador principal del proyecto, el prof Dr. Jorge Garcés-Ferrer, “ es fundamental integrar los cuidados paliativos en las vías de atención estándar para personas mayores en diversos entornos, como hospitales, centros de cuidados de larga duración y atención basada en la comunidad,  enfatizando la necesidad de un enfoque continuo y holístico en la prestación de cuidados paliativos, y asegurando la continuidad entre distintos entornos y una adecuada coordinación sociosanitaria”.

En los resultados del proyecto también se destaca la importancia de desarrollar políticas que mejoren la educación y formación de los profesionales sanitarios y sociales, así como de los cuidadores informales. Además, se recomienda llevar a cabo campañas para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de los cuidados paliativos tempranos, abordando ideas erróneas y promoviendo debates sobre la planificación anticipada de cuidados y la importancia de la calidad de vida hasta el final de la misma.

Además, se aboga por políticas que garanticen una financiación adecuada y mecanismos de reembolso para los servicios de cuidados paliativos dirigidos a las personas mayores. Las recomendaciones del Consejo de Europa y la estrategia europea de cuidados proporcionan un marco para que los estados miembros desarrollen planes de acción en los próximos años, sirviendo como herramientas para aplicar las mejores prácticas a nivel nacional e incluirse en los planes de acción nacionales.

Alcance de InAdvance

El proyecto InAdvance incluyó a 370 pacientes de los cuatro países mencionados: España, Grecia, Portugal y Escocia. Los análisis mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, llegando a la conclusión de que las mujeres reportaban un menor bienestar al inicio del estudio, aunque consiguieron mejorar sus puntuaciones de calidad de vida a lo largo del tiempo.

Sobre Polibienestar, de la Universidad de Valencia

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, Polibienestar, es un instituto público de investigación perteneciente a la Universidad de Valencia de referencia internacional, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales. Desde hace 20 está liderado por el prof. Jorge Garcés-Ferrer, desarrollando investigación interdisciplinar aplicada sobre sostenibilidad económica, social, política y técnica de los sistemas de bienestar, asesorando a las administraciones públicas y a las empresas en el diseño, planificación e implementación de recursos y políticas de bienestar social y sostenibilidad. Sus principales líneas de investigación y transferencia son: salud, sostenibilidad y gobernanza e innovación y educación inclusiva. En los últimos 10 años, este instituto público de investigación ha participado en más de 100 proyectos europeos.