Instituto de investigacion
  • es
  • en


Polibienestar participa en un proyecto europeo de formación sobre organizaciones dirigidas por usuarios y empresas sociales para personas con discapacidad

Polibienestar participa en un proyecto europeo de formación sobre organizaciones dirigidas por usuarios y empresas sociales para personas con discapacidad

  • 19/11/2015

El Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) participa la próxima semana en la primera sesión de formación que tendrá lugar en Hasselt (Bélgica).

El objetivo del proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea (ref. 2015-1-BE02-KA202-012268), es reunir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre “organizaciones dirigidas por usuarios” y empresas sociales para personas con discapacidad de diferentes países de la Unión Europea. Durante las dos últimas décadas, las organizaciones proveedoras de servicios para personas con discapacidad se están enfrentando a varios retos.

Por un lado, el de realizar una transición desde la visión clásica de organizaciones dirigidas por proveedores de servicios a organizaciones dirigidas por los usuarios y, por otro, el reto de transformar las organizaciones de caridad en empresas sociales. Esta renovación viene motivada por las evidencias relacionadas con que el mayor grado de implicación y liderazgo de los usuarios dentro de una organización produce una mayor utilidad de los servicios proporcionados.

Además, existe una necesidad creciente de herramientas y métodos de gestión para aumentar la efectividad de las actividades y garantizar la sostenibilidad de las organizaciones. Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, se formará a personas con discapacidad con responsabilidades en la gestión, administración y control de organizaciones dirigidas por usuarios o a aquellas personas que quieran adquirir este compromiso en el futuro.

Asimismo, el proyecto contempla la difusión, discusión y confrontación del concepto y funcionamiento de las empresas sociales dirigidas por los usuarios a través de seminarios abiertos, diseñados por usuarios con discapacidad, servicios sociales, entidades educativas y autoridades, y mediante la página web del proyecto y otros canales de difusión.

En el proyecto, coordinado por la asociación ADO Icarus (Hasselt, Bélgica), participan diferentes entidades educativas y ONGs de Bélgica, España, Polonia, Reino Unido, Turquía y Bulgaria: El Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València, Spoleczna Akademia Nauk, Birmingham Disability Resource Centre, Turkiye Omurilik Felclileri Dernegi y Sdrujenie «Socialen center Burgas».

Polibienestar es un instituto público de la Universitat de València especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el campo de las políticas sociales, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Jorge Garcés, director del instituto Polibienestar y actual Catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Washington) es el responsable del equipo de investigadores del proyecto USER-DRIVEN, formado por Mireia Ferri y Paula Sabater.

Polibienestar se encargará de impartir la segunda sesión de formación prevista para el mes de abril de 2016. Con este proyecto, Polibienestar pretende seguir trabajando por la inclusión, el aprendizaje y el emprendimiento para todos.