Instituto de investigacion
  • es
  • en


Polibienestar se suma a la campaña “MapMyDay” promovida por Sozialhelden y la OMS para sensibilizar sobre barreras cotidianas

Polibienestar se suma a la campaña “MapMyDay” promovida por Sozialhelden y la OMS para sensibilizar sobre barreras cotidianas

  • 02/12/2015
Barreras-MapMyDay

Barreras-MapMyDay

El Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia apoya la campaña “MapMyDay”, un evento de mapeo a nivel mundial que tendrá lugar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), evento promovido por la ONG Sozialhelden y la Organización Mundial de la Salud. Se espera que personas de todo el mundo señalen sitios públicos con los que se encuentren durante el día en Wheelmap.org, un mapa online para señalar lugares accesibles para usuarios de sillas de ruedas desarrollado por Sozialhelden. La campaña no se dirige sólo a personas con discapacidad: “las barreras afectan a muchas personas: personas mayores, niños, familias.

Con la campaña “MapMyDay” queremos empezar un movimiento mundial que sensibilice sobre estas barreras y en el mejor de los casos las elimine”, dice el activista Raúl Krauthausen, el inventor de Wheelmap.org. Para preparar el evento, todos los interesados pueden informarse en la web www.mapmydap.org sobre las distintas formas de participar en el movimiento como individuo, con amigos, compañeros, o familia, en clubs, colegios o asociaciones.

Todo lo que se necesita es acceso a Internet, registrarse con un Smartphone o con un ordenador y seleccionar si los lugares con los que se encuentran son accesibles, parcialmente accesibles o no accesibles para silla de ruedas.

Por un lado, “MapMyDay” pretende poner a disposición de los usuarios más información sobre su entorno: “ ¿mi café favorito tiene un escalón en la entrada? ¿puedo entrar en mi supermercado con una silla de ruedas sin problemas? ¿qué estaciones de metro cercanas tienen ascensor? Las respuestas a estas preguntas benefician a todos” dice Raúl Krauthausen.

Al mismo tiempo, la campaña busca crear conciencia de las barreras a las que las personas con movilidad reducida y familias con carritos se enfrentan a diario. Uno de los socios de “MapMyDay” es MyAccessible.EU, la Plataforma de concienciación del proyecto europeo CAP4Access. CAP4Access (2014-2016) está desarrollando y testando herramientas TIC innovadoras en beneficio de usuarios de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida en su desplazamiento por la ciudad. El proyecto se dirige también a agentes urbanos para ayudarles en la mejora de la accesibilidad del entorno construido en las ciudades europeas.

Polibienestar lidera el paquete de trabajo de recomendaciones políticas que trata de hacer partícipes del proyecto a los stakeholders con el objetivo de proporcionarles el conocimiento adquirido con el proyecto para que puedan tomar decisiones informadas sobre estrategias participativas para afrontar la accesibilidad en la redacción de normas y en la planificación urbana del entorno construido, transportes, Smart cities, etc. Además Polibienestar participa en el resto de actividades del proyecto aportando su conocimiento sobre accesibilidad y supervisando el piloto que se desarrollará en la ciudad de Elche. Para más información visita la web www.mapmyday.org, Facebook o Twitter y el hashtag #mapmyday. Para conocer más sobre las actividades que Polibienestar desarrolla en el marco de esta campaña, visita nuestra web y nuestra cuenta de twitter @Polibienestar.