Instituto de investigacion
  • es
  • en


CANCERLESS


PROGRAMA FINANCIADOR:  H2020

CANCERLESS

Nombre del Proyecto:
Cancer Prevention and early detection among the homeless population in Europe: Co- adapting and implementing the Health Navigator Model “CANCERLESS”

Acrónimo:
CANCERLESS

Nombre inglés y español:
Cancer Prevention and early detection among the homeless population in Europe: Co- adapting and implementing the Health Navigator Model

Prevención y detección precoz del cáncer entre la población sin hogar en Europa: Co-adaptación e implementación del Modelo de Navegador de Salud “CANCERLESS”

DATOS DEL PROYECTO

– Coordinador:
Medizinische Universitaet Wien (MUW)

– Socios del Consorcio:
-Universitat de Valencia (UVEG)
-Senior Europa Sociedad Limitada (KVC)
-Consejería de Políticas Sociales y de Familia Comunidad de Madrid (CPSF-DGSSIS-CM)
-Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
-Stichting International Doundation for Integrated Care (IFIC)
– Praksis Association (PRAKSIS)
– Federation Europeenne D´Associations Nationales Travaillant Avec Les Sans-Abri AISBL (FEANTSA)
– Universitat Politectnica de Valencia (UPV)
-Anglia Ruskin University Higher Education Corporation (ARU) y Astiki Mi Kerdoskopiku -Etarireia Prolitptikis Perivallontikis Kai Ergasiakis Iatrikis (PROLEPSIS)

– Investigador de Polibienestar:
Jorge Garcés Ferrer
Carolina Moreno Castro
Ascensión Doñate Martínez
Tamara Alhambra Borrás
Tomás Aguilar Fas

– IP Spain:
Jorge Garcés Ferrer

– Breve descripción del Proyecto y Objetivo:

CANCERLESS es un proyecto financiado con fondos europeos que tiene como objetivo diseñar y poner a prueba un programa denominado Health Navigator Model con personas sin hogar para facilitar su acceso a la prevención y atención del cáncer.

El Modelo de Navegador de Salud es una intervención centrada en la persona y basada en la comunidad. Combina los principios de dos marcos existentes, los cuales han demostrado mejorar los resultados de los pacientes que enfrentan barreras para la atención médica: el Modelo de Navegador del Paciente y el Empoderamiento del Paciente.

Los Objetivos Generales (OG) se realizarán a su vez mediante una serie de Objetivos Específicos (OE) de la siguiente manera:

OG1. Ofrecer servicios de atención médica comprobados centrados en la persona para superar las desigualdades en salud y facilitar el acceso oportuno de las personas sin hogar a servicios de prevención y detección del cáncer de calidad, acelerando así el progreso hacia las Naciones Unidas. Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones

OE1.1 Coadaptar el Modelo de Navegadores de Salud en el contexto europeo satisfaciendo las necesidades de las organizaciones, los profesionales y la población sin hogar.

OE1.2 Llevar a cabo una implementación piloto del Modelo de Navegador de Salud que incluye 4 agencias que trabajan con más de 30 profesionales y 1500 personas sin hogar durante 18 meses.

OG2. Cerrar la brecha en la implementación del Modelo de Navegador de Salud para la población sin hogar como una forma de reducir la carga del cáncer y los costos asociados en los sistemas de salud y asistencia social en Europa.

OE 2.1 Evaluar la relación costo-efectividad y costo-utilidad del Modelo de Navegadores de Salud desde la perspectiva del sistema de salud a través del análisis empírico y el modelado de microsimulación de los resultados de salud.

OE 2.2 Describir los facilitadores potenciales y las barreras críticas para el proceso de implementación del Modelo de Navegadores de Salud, los resultados y las futuras estrategias de difusión y explotación utilizando un enfoque de métodos mixtos respaldado por los marcos conceptuales CFIR y RE-AIM

OG3. Proporcionar el plan para una transformación de la vía de atención integrada del cáncer, así como recomendaciones de políticas de atención sanitaria y social para la adopción del Modelo de Navegador de Salud en diferentes sistemas de atención sanitaria y social en Europa.

OE 3.1 Proporcionar los estándares de una vía de atención integrada del cáncer para la población sin hogar diagnosticada con cáncer, incorporando el Modelo de Navegador de Salud y siendo adaptable a las realidades locales de los países socios.

OE 3.2 Proponer mejoras a nivel de sistema a través de la adopción en toda la organización social de componentes de navegación en la prevención del cáncer para las personas sin hogar.

– Nuestra participación consistió en (porcentaje y ámbito):
Carolina Moreno y Jorge Garcés: conceptualización.
Tomás Aguilar: recogida y análisis de datos.
Ascensión Doñate y Tamara Alhambra: organización de las entrevistas e informe de resultados.

– Actividades realizadas en el Proyecto:
-Conceptualización
-Recogida y análisis de datos
-Organización de las entrevistas e informe de resultados
-Materiales y guias para el Capacity building en los diferentes pilotos
-Implementación del Helath Navigator Model
-Elaboración de un marco formativo de evaluación de la implementación del Health Navigator Model
-Determinar el coste-eficacia y el coste-utilidad del Health Navigator Model para la prevención del cancer en personas sin hogar.

– Actividades realizadas en nuestra participación:
-Conceptualización
-Recogida y análisis de datos
-Organización de las entrevistas e informe de resultados
-Elaboración de un marco formativo de evaluación de la implementación del Health Navigator Model
-Determinar el coste-eficacia y el coste-utilidad del Health Navigator Model para la prevención del cancer en personas sin hogar.

 

– Web y RRSS

Web: https://cancerless.eu/
Twitter: https://twitter.com/CANCERLESS_EU