Instituto de investigacion
  • es


PalliaHelp


Referencia: PID2019-110997RB-I00
Duración: 36 meses (inicio en 2020)
Programa Financiador: Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Entidad Financiadora: Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Coordinador: Polibienestar-UV
Socios del Consorcio: Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València;  Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe – Hospital Clínico Universitario La Fe (Valencia); Universitat Jaume I; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud - Universidad de Murcia
IP: Dr. Francisco Ródenas Rigla

Nombre: PalliaHelp. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN ÍNDICE PARA EVALUAR SERVICIOS Y NECESIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS CON METODOLOGÍA INTERDISCIPLINAR.

Breve descripción del Proyecto y Objetivo:

El proyecto PalliaHelp de carácter multidisciplinar será capaz de movilizar conocimientos complementarios de diferentes áreas científicas (ciencias sociales, ciencias de la salud, bioderecho/bioética, estadística y economía) con el objetivo principal de generar un cojunto de indicadores y un índice para evaluar la calidad asistencia de los servicios de Cuidados Paliativos (CP) dentro del Sistema Nacional de Salud. PalliaHelp pretende comprender los determinantes de la calidad asistencial, no es un proyecto clínico, si no de mejora de la gestión de servicios y valoración de necesidades.

Desde el punto de vista metodológico, en el desarrollo del índice PalliaHelp se partirá de una selección de dimensiones e indicadores basada en aspectos teóricos, derivados de una revisión sistemática de la literatura científica y del análisis estadístico de los datos disponibles en los dos centros colaboradores (Hospital la Fe y Hospital Virgen de la Arrixaca). Asimismo, además de tener en consideración el punto de vista de distintos actores a nivel a individual, se planterá el estado actual de la regulación jurídica estatal y autonómica y su incidencia. Posteriormente, se aplicará el índice PalliaHelp en un contexto real durante 6 meses, con el seguimiento de entre 80 y 100 pacientes. Además de los pertinentes análisis estadísticos de dimensionalidad, fiabilidad y validez del índice, se utilizará como método de validación el RAND/UCLA appropriateness method.

El equipo de investigación tiene una amplia experiencia profesional e investigadora en el ámbito de los cuidados de larga duración, la atención clínica y la gestión de pacientes crónicos (incluyendo CP), el análisis de servicios, y la elaboración y validación de algoritmos aplicados al ámbito de los cuidados sociosanitarios. A través de este proyecto el equipo de investigación continuará con la línea de investigación en la que el Instituto Polibienestar de la Universitat de València lleva trabajando desde el año 1999, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial que requieren las personas con necesidades sociosanitarias, tal y como ocurre con los pacientes que utilizan los servicios de CP.