Instituto de investigacion
  • es
  • en


SEreDIPE


PROGRAMA FINANCIADOR: Horizonte 2020 MSCA-IF-2019

SEreDIPE

Nombre inglés y español: Socio-economic deprivation related to the effect of the presence of dependent elderly: strategies for innovative policies in Europe (SEreDIPE), funded by the European Commission from Horizon 2020 MSCA-IF-2019 (grant agreement n.888102).

Privación socioeconómica relacionada con el efecto de la presencia de personas mayores dependientes: estrategias para políticas innovadoras en Europa (SEreDIPE), financiado por la Comisión Europea desde Horizonte 2020 MSCA-IF-2019 (acuerdo de subvención n.888102).

DATOS DEL PROYECTO

– Referencia: GA888102
– Año de solicitud: 2019
– Año de concesión: 2021
– Duración: 24 meses
– Programa Financiador Horizonte 2020 MSCA-IF-2019
– Entidad Financiadora: Comision Europea
– Coordinador: POLIBIENESTAR
– Socios del Consorcio: INRCA – Instituto Nacional de Investigación y Asistencia Sanitaria para las Personas Mayores (IT); Fundación Golgi Cenci (IT), Departamento de Gerontología – Universidad de Dortmund (DE); GESIS – Instituto Leibniz de Ciencias Sociales (DE); Universidad de Vectha – Departamento de Gerontología (DE); Centro de Excelencia en Investigación sobre Envejecimiento y Cuidados – CoE AgeCare (FI); Centro Europeo de Política e Investigación sobre Bienestar Social (AU); Eurocarers – Asociación Europea de Cuidadores (Bélgica); Fondazione IRCCS «Istituto nazionale dei Tumori» (Fundación del Instituto Nacional del Cáncer) Unidad de Epidemiología Analítica e Impacto Sanitario (IT).
– Investigador de Polibienestar: Georgia Casanova
– IP Spain: Georgia Casanova

Breve descripción del Proyecto:
Este estudio está dirigido a analizar los efectos de las necesidades de cuidados de las personas mayores (de más de 65 años) en las condiciones socioeconómicas de sus unidades familiares. El estudio conectará dos cuestiones sociales especialmente relevantes en este periodo histórico: el envejecimiento de la población y el riesgo de pobreza. Ambas cuestiones son dos de los retos europeos actuales, ya que los fenómenos de envejecimiento de la población europea se caracterizan por el aumento de la tasa de personas mayores con limitaciones de la vida diaria activa (AVD) y la correspondiente carga de cuidados para sus familias, que a menudo son los principales cuidadores. El envejecimiento de la población y las limitaciones de la VDA también tienen un efecto relevante en las políticas de apoyo de los países, que deben ocuparse de la mejor asignación de los recursos para cubrir las necesidades de cuidado de las personas mayores. La última crisis económica internacional ha acentuado el riesgo de pobreza y privación socioeconómica que afecta a muchas familias, y la relación entre la «necesidad de cuidados a personas mayores» y el riesgo de pobreza de las familias se ha mencionado recientemente en estudios europeos

Objetivos: En este marco, el proyecto «Privación socioeconómica relacionada con el efecto de la presencia de personas mayores dependientes: estrategias para políticas innovadoras en Europa» (SEreDIPE) tiene como objetivo comprender en profundidad la compleja relación entre las limitaciones de las AVD, la necesidad de cuidados de las personas mayores y la privación socioeconómica (SE) de las familias mediante la identificación de indicadores válidos y fiables, e identificar estrategias innovadoras – donde «innovación» significa «innovación social» – para apoyar las políticas familiares y de cuidados de larga duración (LTC). Los resultados proporcionarán herramientas e información para la toma de decisiones y acciones mejor informadas a los responsables políticos.

Nuestra participación consistió en (porcentaje y ámbito): 100%

Actividades realizadas en el Proyecto: investigation de revision de literatura , revision de políticas, análisis cuantitativa comparada, análisis cualitativa comparada

Actividades realizadas en nuestra participación: todas la parte de investigaciones, y también de comunicación y diseminación en territorio español.

Resultados (y propiedad de resultados): publicaciones en revistas de impacto.