Instituto de investigacion
  • es
  • en


SMARTCHRONIC


Referencia: INNEST/2020/47
Duración: 23 meses (inicio febrero de 2020)
Programa financiador: Proyectos estratégicos en cooperación entre los agentes del Sistema Valenciano de Innovación. Programa AVI
ENTIDAD FINANCIADORA: Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Generalitat Valenciana
Coordinador: Nunsys
Coordinador UV: Dr. Francisco Ródenas Rigla

Título del proyecto: “Plataforma para la mejora y optimización de la gestión de pacientes crónicos, basada en técnicas de Inteligencia Artificial y monitorización no invasiva, modelando los estados de fragilidad con capacidad de predecir y simular su evolución, así como los itinerarios de cuidado asociados”

Descripción del proyecto: El proyecto subvencionado pretende llevar a cabo el desarrollo de herramientas que permitan optimizar la definición y despliegue de itinerarios asistenciales integrados para pacientes crónicos, en función de su fragilidad, que requieren cuidados de larga duración, basados en el comportamiento y necesidades de este tipo de pacientes.

El modelado, a través de una herramienta tecnológica que aplica técnicas de análisis predictivo, permitirá orientar la toma de decisiones de los profesionales y gestores, mejorar la coordinación dentro del sistema sanitario, así como la colaboración entre pacientes, cuidadores y proveedores de servicios, en definitiva, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas y a la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de las personas.

El carácter innovador del proyecto se sustenta es tres aspectos fundamentales:

  1. Desarrollo de una herramienta que emplea la Inteligencia Artificial para modelar y predecir los comportamientos evolutivos del índice de fragilidad, caracterizando los itinerarios y recursos asociados en base a dicho índice y su evolución.
  2. Creación de un modelo predictivo que analice el riesgo de reingreso en pacientes crónicos a partir de registros históricos de los pacientes, incluyendo el índice de fragilidad y su relación con los itinerarios asistenciales.
  3. Incorporación de un sistema innovador de monitorización no invasiva a través de tecnología móvil (mHealth), que aporte capacidad de medida y modelado del fenotipo digital.

Los resultados del proyecto contribuirán al fortalecimiento del actual sistema de atención sanitario para pacientes que requieren una atención integral, que en los últimos años se está viendo desbordada debido al aumento de pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas.

Socios del consorcio:

Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe

Nunsys

Outcomes’10

Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València

Instituto Tecnológico de Informática (ITI)