Instituto de investigacion
  • es
  • en


PROWELL, Proteger el bienestar mental de los niños durante y después de las emergencias de salud pública

PROWELL, Proteger el bienestar mental de los niños durante y después de las emergencias de salud pública

  • 21/06/2022

Puedes leer la Newsletter de mayo del Proyecto Prowell aquí

Los resultados de la investigación del proyecto ProWell revelan que los profesores de la UE no están adecuadamente formados para apoyar la salud mental de los niños durante las emergencias de salud pública como la pandemia de Covid-19. Los profesores informan de que necesitan programas de formación en salud mental que les ayuden a: identificar los síntomas de salud mental en los niños, reconocer los signos de abuso, reconocer los problemas de salud mental comunes durante las emergencias (como la ansiedad y la depresión), aprender a desarrollar habilidades de comunicación tanto con los niños como con los padres, recibir orientación práctica sobre cómo apoyar a los niños y adolescentes en las emergencias y promover su bienestar utilizando herramientas digitales.

La pandemia de Covid-19 ha impuesto un cambio de paradigma a la educación digital en las escuelas. Los cierres nacionales y las normas de distanciamiento social hicieron que profesores y alumnos tuvieran que adaptarse rápidamente a los métodos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Los profesores fueron llamados a incorporar métodos de enseñanza digital en su trabajo sin contar con la formación y el apoyo adecuados. Esta situación de emergencia de salud pública se asoció a retos adicionales para los profesores, como hacer frente al deterioro de la salud mental de los niños y adolescentes que suelen sufrir los estudiantes en las crisis de salud pública.

El proyecto ProWell tiene como objetivo apoyar este rápido cambio mediante el desarrollo de herramientas educativas digitales para crear competencias y proporcionar los conocimientos necesarios a los profesores y otros educadores que participan principalmente con los niños y adolescentes, por ejemplo, entrenadores deportivos, líderes de grupos recreativos (profesores de baile, etc.), para apoyar mejor a los niños durante y después de las emergencias de salud pública adversas. Estos conocimientos se impartirán mediante un enfoque pedagógico innovador y se centrarán en la salud mental de los niños, el bienestar y el desarrollo de competencias. En general, la formación desarrollada dentro del proyecto ProWell educará a los profesores sobre cómo reconocer los problemas de salud mental y promover el bienestar de los estudiantes, así como apoyar su propia salud mental (por ejemplo, evitar el agotamiento) cuando la interrupción de las estructuras sociales se convierte en una práctica cotidiana.

El proyecto ProWell es un programa de dos años (01/03/2021 – 28/02/2023), financiado por el Programa ERASMUS+ de la Unión Europea, diseñado para abordar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el bienestar de los niños. El consorcio del proyecto está compuesto por 7 socios dedicados a apoyar la mentalidad de los niños y adolescentes durante las crisis: Technische Universitaet Dresden, Alemania (coordinador del proyecto), Prolepsis Institute (Grecia), Center for Social Innovation (Chipre), Osengo (Francia), Institut Drustvenih Znanosti Ivo Pilar (Croacia), Associazione Tages Onlus, (Italia) y Universidad de Valencia Polibienestar (España).

En los primeros 10 meses de implementación del proyecto (01.03.2021 – 31.10.2021), el consorcio logró (i) un mapeo de las oportunidades de formación existentes para los profesores, (ii) una revisión de la literatura específica de cada país y (iii) grupos de discusión con profesores y otros educadores en todos los países asociados para identificar sus necesidades en materia de educación en salud mental. Aunque el mapeo reveló 174 programas de formación en salud mental implementados en Europa, los profesores informaron que no están suficientemente capacitados para apoyar a los niños y adolescentes durante las emergencias de salud pública. Los resultados de 14 grupos de discusión que el proyecto llevó a cabo con profesores y otros educadores en 7 países (Francia, Alemania, Italia, España, Croacia, Grecia y Chipre) mostraron que la pandemia de Covid-19 ha causado importantes problemas de salud mental entre los estudiantes y que los profesores necesitan formación especializada para reconocer a los estudiantes de riesgo, aprender la mejor manera de apoyarlos y entender cuándo derivarlos a servicios especializados.

Completar este hito es un logro importante para el consorcio, ya que guiará los próximos pasos y nos ayudará a completar los objetivos del proyecto. El proyecto ProWell desarrollará una formación innovadora hecha a medida de las necesidades de los profesores que estará disponible públicamente y les ayudará a aumentar sus conocimientos, habilidades y competencias en la promoción de la salud mental de los estudiantes durante las emergencias de salud pública.

Para más información, visite el sitio web de ProWell en https://prowell-project.com o siga la página de ProWell en Facebook: facebook.com/ProWell