Instituto de investigacion
  • es
  • en


Sesión de investigación protagonizada por Giovanni Lamura y Georgia Casanova de INRCA

Sesión de investigación protagonizada por Giovanni Lamura y Georgia Casanova de INRCA

  • 08/11/2023

Hoy, 8 de noviembre, tenemos el placer de contar con la visita de Giovanni Lamura y Georgia Casanova del Departamento de Investigación Gerontológica del Centro Nacional Italiano de Investigación sobre el Envejecimiento (INRCA) de Ancona, Italia.

Giovanni, director de INRCA, y Georgia, investigadora de INRCA y compañera de Polibienestar de la UV durante los dos últimos años como beca Marie curie del programa Horizon de la Comisión europea, van a impartir la conferencia “Compromiso de los stakeholder para promover la ciencia abierta y la investigación participativa sobre el envejecimiento: estudios de casos empíricos a escala europea y nacional”.

Conoce INRCA aquí

GIOVANNI LAMURA AND GEORGIA CASANOVA

Giovanni Lamura es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Ancona (Italia) y doctor en «Curso de la vida y política social» por la Universidad de Bremen (Alemania).

Desde 1995 ha sido investigador en el Departamento de Investigación Gerontológica del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (INRCA) de Ancona, y durante dos años también profesor de «Aspectos sociales de la transición demográfica» en la Universidad de Ancona.

Desde 2007 hasta ahora, Giovanni ha sido Director e Investigador del INRCA.

Además de esto, Giovanni ha PARTICIPADO en más de 20 proyectos de investigación internacionales (principalmente coordinados como representante italiano), ha escrito más de 40 publicaciones y ha participado en varias conferencias y comités como experto en Gerontología Socio-Económica.

Sus INTERESES INVESTIGADORES son La familia y el cuidado a largo plazo de las personas mayores dependientes; el equilibrio entre la vida laboral y familiar; el trabajo de cuidado de los inmigrantes; la prevención del maltrato y el abandono de las personas mayores; las iniciativas basadas en las TIC para apoyar a los cuidadores informales; la solidaridad intergeneracional; la investigación interdisciplinar sobre el envejecimiento en general.

El Instituto Nacional de Atención a las Personas Mayores (INRCA) es la única institución pública de investigación científica y asistencia (IRCCS) reconocida en Italia por su especialización en geriatría y gerontología. Trabaja para proteger la salud y el bienestar de las personas mayores, especialmente de aquellas que viven con fragilidad o no son autosuficientes. El Instituto no sólo persigue la excelencia de los servicios asistenciales, prestados en sus instalaciones hospitalarias, sino también la investigación científica de alta calidad sobre los mecanismos, y sus causas, de la longevidad, la fragilidad y la multimorbilidad de las personas mayores.

Nuestra querida colega Georgia Casanova también trabaja como investigadora en este instituto.

Con todo mi respeto y cariño, creo que ya no es necesario presentar a Georgia porque hemos tenido el placer de trabajar con ella durante los últimos años y estoy seguro de que siempre formará parte de nuestro equipo, en nuestros corazones y en nuestras investigaciones porque tenemos interés en seguir trabajando juntos.