Instituto de investigacion
  • es
  • en


Si eres  mayor de 60 años, participa en los talleres sobre DESinformación del proyecto No Rumour Health

Si eres  mayor de 60 años, participa en los talleres sobre DESinformación del proyecto No Rumour Health

  • 13/01/2022

Los próximos 17 y 20 de enero tendrán lugar en el edificio Instituts d’Investigació Beatriu Civera de la Universitat de València las sesiones sobre desinformación organizadas por el grupo de investigación ScienceFlows en el marco del proyecto No Rumour Health. El objetivo de estos talleres es ofrecer a las personas mayores herramientas que les permitan distinguir los bulos en salud de la información basada en evidencias científicas.

El proyecto NoRumourHealth, coordinado por el grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València, organiza talleres sobre desinformación en salud para personas mayores de 60 años con el objetivo de ayudarles a distinguir los bulos en salud de la información basada en evidencias científicas y evitar así las consecuencias de los bulos en salud.

Puedes ver el folleto informativo aquí

En cada una de las sesiones se ofrecerán pautas básicas para detectar información falsa y se les ayudará a descargar y acceder a las herramientas digitales creadas por el consorcio No Rumour Health. Las herramientas, una aplicación, una plataforma de aprendizaje y un libro digital, han creadas a través de un proceso participativo de en el que han colaborado personas mayores de 60 años en España, Polonia y Grecia. Tanto los talleres como las herramientas son gratuitos. Para participar de los talleres tan solo es necesario realizar una inscripción previa a través de este enlace.

Proyecto No Rumour Health

El objetivo del proyecto, que comenzó en diciembre de 2019, es ofrecer recursos adaptados a las necesidades e inquietudes de la población mayor que es, además, la más vulnerable a la desinformación. De hecho, una investigación publicada por el European Research Council, realizada en Estados Unidos durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 puso de manifiesto que el sector de población más proclive a compartir noticias falsas era el de los mayores de 65 años. Este grupo poblacional fue el que compartió de media hasta siete veces más contenidos provenientes de dominios falsos que la población más joven.

Entre las herramientas que los socios del proyecto han desarrollado está una aplicación móvil que les permite detectar información falsa y comprobar la veracidad de las noticias. Esta herramienta está diseñada de forma que resulta fácil de utilizar para las personas mayores. También se han creado una serie de módulos digitales que permiten a los usuarios aprender a detectar noticias falsas en salud. Por último, los socios del proyecto han editado también un libro digital que recoge las principales conclusiones del proyecto. Todas estas herramientas están disponibles de forma gratuita.

El proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ y en él han participado también el instituto Salud sin Bulos, FyG consultores, Danmar Computers (Polonia) y Evropeii Inhilates (Grecia)