Instituto de investigacion
  • es


María Eugenia Ruiz

María Eugenia Ruiz Molina es Licenciada (premio extraordinario) y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, y Licenciada en Psicología. Profesora Titular del área de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2011, y acreditada para el cuerpo de Catedráticos de Universidad por la ANECA en mayo de 2019. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universitat Jaume I, Universidad Politécnica de Valencia, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat de València –UVEG-, entre otras. Ha participado en distintos programas de Grado, Master -títulos propios y oficiales-, y de Doctorado en las universidades anteriormente citadas, así como en la Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, Université de Rennes I y Université Claude Bernard Lyon 1, entre otras.

Tiene reconocidos 2 sexenios de investigación CNEAI (-2015). Ha dirigido 3 tesis doctorales (todas ellas calificadas con Sobresaliente cum Laude, y una con Mención Internacional), 20 Tesis de Fin de Master y 19 Trabajos de Fin de Grado. Sus líneas de investigación prioritarias se han centrado en comportamiento del consumidor, gestión de las relaciones, marketing de servicios, turismo, y distribución comercial, con especial interés en la influencia que sobre estos tópicos tienen la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Dichas investigaciones se han desarrollado a través de la participación más de 20 proyectos financiados en convocatorias de concurrencia competitiva de ámbito autonómico, nacional e internacional. Miembro de los grupos de investigación INNOMARK y MARKINADIS, cuya actividad investigadora se ha reconocido a través de su inscripción en el Registro de Estructuras de Investigación de la UVEG.

Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), University of Edinburgh (Reino Unido), Institute for Retail Studies at University of Stirling (Reino Unido), Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” (Italia), Novancia Business School (Francia), Centro Interdipartimentale per la Ricerca nelle Scienze Ambientali della Università di Bologna (Italia) y ESCP Europe (Francia), entre otras, que suman más de 20 meses. Es miembro de la Chaire Marques et Valeurs y ha participado en diversas asociaciones de carácter académico-profesional a nivel nacional (AEMARK, ACEDE) y europeo (EMAC, EURAM, EAERCD).

En relación a la producción científica, ha publicado un libro y más de 40 capítulos de libro (editados en Routledge, Springer Verlag, Emerald, IGI Global, etc.), 51 artículos con citas indexados en WoS Clarivate, 79 artículos indexados en Scopus, y más de 200 ponencias en los congresos científicos de mayor prestigio en marketing (EMAC, EAERCD, EURAM, EIRASS, IMTC, AEMARK, AEDEM, ACEDE, etc.).

Algunas de sus investigaciones han sido galardonadas con diversos premios (Premio ASEDAS-AEMARK al mejor artículo de investigación sobre distribución comercial alimentaria del año 2010, Premio Enrique Fuentes Quintana a Tesis Doctorales 2006-07, Primer premio “Estudios Financieros” 2004, Premio Joven Economía 2003).