Instituto de investigacion
  • es


Pilar Alguacil

Catedrática de Derecho financiero y Tributario, Universidad de Valencia, desde 2010, profesora de la Universidad desde 1988.

Directora de la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias/Universidad de Valencia, y del Aula de Emprendimiento en Economía social y sostenible UV/DIVAL.

Investigadora miembro de la Red de Profesores de Derecho Financiero, de la Escuela de Estudios cooperativos de la UCM, y de CIRIEC-España, de donde es miembro de la Comisión científica. Miembro del consejo redactor de varias revistas científicas, como Civitas Revista Española de Derecho Financiero, y CIRIEC, revista jurídica de Economía social y cooperativa.

Autora de más de 100 publicaciones científicas, en forma de libros, capítulos de libros y colaboraciones en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en numerosas reuniones científicas. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Bolonia, Catania, UQAM, Verona, y Sussex, así con en la agencia europea EUROFOUND. Ha asesorado a las organizaciones más representativas de la Economía social, y ha participado como ponente en sesiones del Comité Económico y Social Europeo, y en el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

Directora del Diploma práctico de tributación empresarial (13º ed.) y del Diploma de especialización en Gestión tributaria y contable para cooperativas (9ª edición), títulos propios de la Universidad de Valencia.

Ha coordinado y dirigido 4 proyectos coordinados del Ministerio de Economía y competitividad, dentro del programa de investigación fundamental no orientada, sobre los siguientes tópicos: “Políticas Públicas. Análisis multinivel desde las perspectivas jurídica y de política económica. Subproyecto 1: Las políticas públicas en el tratamiento fiscal y de ayudas públicas a las entidades de la Economía social (DER2009-14462-C02-01/JURI); “El emprendimiento social ante la crisis del empleo y del bienestar social. Subproyecto 1: Factores normativos y de políticas públicas en el éxito de la empresa social.” (DER2012-39223-C02-01), Economía colaborativa, Economía social y bienestar (DER2015-65519-C2-1-R) , y junto con Salvador Montesinos Oltra, “Sostenibilidad en nuevos modelos de empresa y de negocio” (RTI2018-096295-B-C21).

También ha participado en el Proyecto europeoThird Sector Impact: The Contribution of the Third Sector to Europe’s Socio-economic Development”, del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.