Instituto de investigacion
  • es
  • en


Un sector sanitario sostenible para afrontar los retos del siglo XXI: Arranca el proyecto EUVECA

Un sector sanitario sostenible para afrontar los retos del siglo XXI: Arranca el proyecto EUVECA

  • 09/06/2022

DDiecinueve socios de ocho países europeos, entre los que se encuentra el Instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia, y liderados por el sur de Dinamarca, forman un consorcio durante cuatro años para establecer siete centros regionales de excelencia profesional que desarrollarán, probarán y ofrecerán competencias orientadas al futuro para el sector sanitario.

Los siete centros regionales (Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y España) se conectarán en una Plataforma Europea para la Excelencia Profesional en la Asistencia Sanitaria. El objetivo es garantizar la coordinación, la adaptación, la innovación y la convergencia ascendente dentro de los ecosistemas regionales de educación sanitaria, así como promover la movilidad mixta europea y el aprendizaje y la colaboración interregionales entre los profesionales y los estudiantes del sector sanitario de las regiones participantes y de otras.

La iniciativa contribuye a la Agenda Europea de Competencias, que se centra en las competencias digitales y ecológicas que complementan las llamadas «competencias del siglo XXI», como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento analítico y crítico.

Una reunión celebrada los días 2 y 3 de junio en Sønderborg (Dinamarca) marcó el inicio oficial de su colaboración. Durante la reunión de dos días, los socios repasaron todas las tareas, actividades y fases de trabajo y planificaron las acciones inmediatas. Para empezar, los socios llevarán a cabo una revisión del alcance, analizarán las necesidades de formación desde el punto de vista de los estudiantes y del personal sanitario, y realizarán entrevistas con las partes interesadas.

Este consorcio, basado en la confianza y la complementariedad, se reunirá periódicamente online y físicamente para ponerse al día sobre los avances y planificar el futuro. Todos los resultados, las actividades probadas, los contenidos de formación, etc., serán transferibles y estarán abiertos a otros ecosistemas regionales de educación sanitaria interesados más allá de los socios del consorcio.

Esté atento y síganos en Twitter.

Lee el artículo publicado en EHMA aquí.

Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea con el número de subvención 101056415.