Instituto de investigacion
  • es
  • en


Valencia recibe la máxima calificación como “sitio de referencia” en envejecimiento activo y saludable por la Comisión Europea

Valencia recibe la máxima calificación como “sitio de referencia” en envejecimiento activo y saludable por la Comisión Europea

  • 07/10/2019

El instituto de investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València, Polibienestar, ha formado parte de la candidatura de la región de Valencia a la convocatoria de sitios de referencia 2019 lanzada en junio de 2019. El resultado alcanzado ha sido 4 estrellas, la máxima calificación de “sitio de referencia”. En toda Europa han sido sólo 77 organizaciones regionales y locales las que han recibido la calificación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
El “Department of Universal and Public Health, Regional Government of Valencia Community”, está formado por distintos actores del sistema valenciano de salud, como son Polibienestar de la Universitat de València, el hospital de La Fe, INCLIVA, la UPV y Kveloce, entre otros.

Valencia ya fue nombrado “sitio de referencia” en la anterior convocatoria de 2014, pero ha sido en esta convocatoria de 2019 cuando ha recibido la calificación de 4 estrellas, la más elevada. El estado de “sitio de referencia” se otorga por la Comisión Europea a aquellas organizaciones que han demostrado excelencia en el desarrollo, la adopción y la ampliación de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable. Además, este trabajo también debe estar alineado con los objetivos estratégicos de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA) y los nuevos desarrollos estratégicos relevantes, incluida la Transformación de la Salud y la Atención en el Mercado Único Digital y el trabajo realizado a través del proyecto WE4AHA financiado por el programa H2020 , particularmente en las siguientes 3 iniciativas horizontales: Blueprint, Innovation to Market (I2M) y MAFEIP. Estas organizaciones han demostrado la existencia de estrategias integrales para avanzar en la innovación y comprender y abordar los desafíos de brindar servicios de salud y atención a la población que envejece.
Estos premios abarcan organizaciones relacionadas con las distintas partes interesadas, basadas en un modelo de » Cuádruple Hélice», que incluye representantes de la industria, la sociedad civil, la academia, representada en esta candidatura por Polibienestar, y las autoridades gubernamentales a nivel regional y local. Estas colaboraciones impulsan el cambio estructural mucho más allá del alcance que cualquier organización particular podría lograr por sí sola, ayudando a crear un entorno para que otras regiones de Europa aprendan, transfieran y adapten el conocimiento a las realidades locales, con un desarrollo regional, social y económico a largo plazo.
El proceso para convertirse o progresar como un sitio de referencia incorpora una herramienta de mejora que los sitios de referencia pueden usar para identificar brechas y oportunidades de mejora, así como desarrollar un plan de implementación. Esto permitirá que los Sitios de referencia se desafíen y evalúen continuamente para asegurarse de que estén a la vanguardia en el desarrollo de estrategias y políticas y, por lo tanto, contribuyan al crecimiento económico en su región y en toda Europa.
Conoce más sobre esta calificación aquí https://ec.europa.eu/eip/ageing/news/77-regional-and-local-organisations-are-awarded-reference-site-status-results-2019-call_en