Instituto de investigacion
  • es
  • en


València renueva su reconocimiento como sitio europeo de referencia en envejecimiento activo y saludable con 4 estrellas, la máxima calificación

València renueva su reconocimiento como sitio europeo de referencia en envejecimiento activo y saludable con 4 estrellas, la máxima calificación

  • 13/10/2022

VLC RS está coordinado por Incliva y formado por distintos actores del sistema valenciano de salud, entre los que se encuentra el Instituto de Investigación Polibienestar de la UV

 

La Comisión Europea ha vuelto a reconocer a València como sitio de referencia en envejecimiento activo y saludable por haber demostrado excelencia en el desarrollo, la adopción y la escalabilidad de prácticas innovadoras para abordar un enfoque del envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida, con un trabajo en consonancia con las prioridades estratégicas a nivel europeo, nacional y regional.

Un total de 65 regiones han sido reconocidas como sitio de referencia en la 4ª Convocatoria de Centros de Referencia de Envejecimiento Activo y Saludable de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA).

La candidatura de València ha recibido la máxima calificación (4 estrellas), lo que la sitúa entre las 40 organizaciones regionales y locales europeas con la mejor evaluación. València fue acreditada como ‘sitio de referencia’ en las convocatorias de 2014 y 2019, siendo en esta última cuando recibió, por primera vez, la máxima calificación.

Las regiones acreditadas como sitios de referencia son ecosistemas inspiradores que han demostrado la existencia de estrategias integrales para avanzar en la innovación sanitaria y asistencial y abordar un enfoque del envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida. Para ello, cada sitio de referencia implementa un modelo de cuádruple hélice que incluye a proveedores de salud y autoridades gubernamentales, industria, organizaciones académicas y sociedad civil.

Estas colaboraciones han facilitado e impulsado un cambio estructural que va mucho más allá de lo que una organización concreta podría lograr por sí sola, ayudando a crear un entorno para que otras regiones de toda Europa aprendan, transfieran y adapten los conocimientos y las buenas prácticas a las realidades locales, apoyando el desarrollo regional, social y económico a largo plazo.

El Sitio de Referencia València (VLC RS por sus siglas en inglés), liderado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, está coordinado por Incliva y formado por distintos actores del sistema valenciano de salud, como Las Naves, la Fundación FISABIO, la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València (UV), el instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València (UPV), Atenzia y la Asociación de Familiares de Alzheimer de València, con la colaboración de Kveloce I+D+i.

València se concibe como un lugar multidisciplinar donde probar soluciones innovadoras para la salud que contribuyan a la calidad de vida y al bienestar de sus ciudadanos a lo largo de toda su vida.

Los agentes de la cuádruple hélice participan conjuntamente en el diseño, la creación, la prueba, la mejora y la aplicación de soluciones innovadoras para construir un espacio saludable.

Los agentes involucrados son miembros activos en proyectos financiados por la Unión Europea, así como en redes, consejos e infraestructuras para apalancar los esfuerzos locales a un ámbito nacional e internacional y también para aprender de otras regiones con el fin de replicar las iniciativas exitosas.

Además, en esta candidatura se ha valorado positivamente el trabajo realizado a través de los proyectos BigMedilytics, Activage y ValueCare, financiados por el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea Horizonte 2020.

Por otro lado, València contribuye activamente a las políticas regionales, como el V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2022-2030 y las misiones de València 2030, en particular, la misión sobre ciudad saludable en el área sobre envejecimiento activo.

Un modelo de mejora continua

La 4ª Convocatoria de Centros de Referencia de Envejecimiento Activo y Saludable ha introducido, como novedad, dos fases, proporcionando a las regiones la oportunidad de demostrar que cumplen los seis criterios para convertirse en un Sitio de Referencia, así como de llevar a cabo una autoevaluación de la madurez a través de una herramienta específica que ha permitido identificar brechas y oportunidades para desarrollar un plan de acción.

De este modo, los sitios de referencia se aseguran de que están a la vanguardia en el desarrollo de estrategias y políticas y, por lo tanto, contribuyen al crecimiento económico en su región y en toda Europa.

Los criterios evaluados han abordado la preparación política, organizativa, tecnológica y financiera; las infraestructuras para compartir el aprendizaje, los conocimientos y los recursos para la innovación; la contribución a la cooperación europea y a la transferibilidad; el compromiso con soluciones sanitarias y asistenciales inteligentes y respetuosas con la edad; la contribución a la transformación digital europea de la sanidad y la asistencia, y la escala de demostración y despliegue de la innovación.