Instituto de investigacion
  • es
  • en


POLIBIENESTAR participa en el Ambient Assisted Living en Roma el próximo 22 de abril

POLIBIENESTAR participa en el Ambient Assisted Living en Roma el próximo 22 de abril

  • 02/03/2016

El Programa  Ambient Assisted Living, en cooperación con la Comunidad Autónoma de la Región Friuli Venezia Giulia, organizará un workshop en Roma el próximo 22 de abril dentro del marco de la conferencia internacional  «ICT4AGEWELL».

El workshop será una oportunidad para presentar la convocatoria AAL 2016, que se centrará en «Vivir bien con demencia» y las experiencias en programas de algunas regiones, destacando los aspectos relativos a la financiación y la aplicación de las TIC para los productos de envejecimiento activo y saludable.

Regiones en el panel:

Friuli Venezia Giulia ha creado FVG como @Lab un partenariado público-privado en temas relacionados con AAL, el cual se incluye en las iniciativas de grupos nacionales italianos. El entorno AAL ha sido reconocido oficialmente como una de las áreas clave de crecimiento de FVG y representa uno de los pilares de la «estrategia inteligente» de la Región. El objetivo es desarrollar e implementar tecnologías AAL en colaboración con las Pymes, centros de investigación y autoridades públicas, así como apoyar a las Pymes en la adopción de tecnologías de la información y sectores AAL en sus actividades de negocio. La Región FVG es una de las primeras regiones italianas en conseguir una Ley de envejecimiento activo y saludable.

Sur de Dinamarca dará una visión en el sistema de innovación de la región, es decir, cómo los métodos y herramientas de innovación han dado poder a los ciudadanos de la Región. También introducirá CoLab Dinamarca, que representa un modelo conceptual para el desarrollo de tecnologías sanitarias intersectoriales dentro del sistema sanitario danés, creando así una excepcional oportunidad para probar y desarrollar tecnologías de la salud del mañana de acuerdo con el consumidor final que necesita junto con empresas privadas, una valiosa retroalimentación que será empleada para perfeccionar el producto.

Valencia dará una visión general de su estrategia, basado en 4 áreas principales de intervención: (i) la promoción de un envejecimiento saludable, protección de la salud y prevención de la enfermedad, (ii) atención integrada, (iii) información, formación e investigación, y (iv) coordinación institucional, gobernanza y participación social. Las iniciativas que se exponen, incluyendo algunos de los proyectos de AAL, han sido desarrollados en la Región: HOST (en el que participó Polibienestar), “BREATHE” “WeTakeCare”, etc.

Las regiones mencionadas anteriormente son socias de la red CORAL y del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing. Coral es la Comunidad de Regiones para la vida asistida, una red informal de regiones que persigue mejorar las políticas regionales para el envejecimiento activo y saludable. Sobre todo, CORAL es una comunidad de aprendizaje que trabaja en la implementación y ampliación de la escala de soluciones inteligentes para un envejecimiento activo y saludable. Es una red diseñada para fomentar el aprendizaje mutuo y co-creación, dentro de un proceso de innovación abierta.

El workshop será moderado por el director del proyecto «Smart Care» de la UE, y proporcionará una oportunidad para debatir con los representantes de las Pymes, legisladores, funcionarios públicos que representan a las autoridades regionales, investigadores y universidades.

LINK: http://www.aal-europe.eu/aalict4awe/