Instituto de investigacion
  • es
  • en


Conoce los módulos de formación generados en el marco del proyecto SUSTAIN

Conoce los módulos de formación generados en el marco del proyecto SUSTAIN

  • 28/12/2020

El proyecto europeo Sustain, iniciado en 2017, ha llegado a su fin y ha publicado de manera abierta y gratuita los módulos de paisajes sostenibles. Estos módulos giran en torno a los tres asuntos regionales trabajados durante estos años,

Módulo sobre biodiversidad y estructura de la red alimentaria. Aquí

Módulo sobre la gestión del agua. Aquí

Módulo sobre la migración de las aves. Aquí

El proyecto Sustain se ha basado en:

  • el trabajo en equipo entre institutos de secundaria y universidades para articular un sentimiento de urgencia en el desarrollo de objetivos de sostenibilidad regional.
  • el compromiso de los alumnos y sus educadores en los tres países hacia las técnicas de ciencia ciudadana, estimulando el pensamiento crítico e incrementando el interés por el aprendizaje y trabajo en ciencias.
  • la formación a los profesores con skills que permitan acercar los procesos de aprendizaje formal e informal en el marco de la ciencia ciudadana, a través de un programa completo de desarrollo profesional.
  • la identificación de buenas prácticas en el ámbito de la educación para la ciencia, así como la diseminación de dichas prácticas a nivel regional, nacional e internacional.

Durante el proyecto SUSTAIN, los alumnos han aprendido cómo diseñar proyectos de ciencia ciudadana para sustentar la innovación social y recopilar datos y analizar los resultados con rigor científico.

El rol de Polibienestar en este consorcio ha sido la evaluación del proyecto. Concretamente, Polibienestar es responsable del marco conceptual de la evaluación del proyecto, absado en evaluaciones internas y externas que han permitido determinar a nivel formativo y sumativo, la calidad y la adaptación del proyecto, así como el impacto de la formación realizada en el mismo.

Coordinador por la Universidad de Groningen, el consorcio ha contado con Provincie Fryslan, RSG de Borgen, Piter Jelles Leeuwarder Lyceum (los 4 de Países Bajos), Polibienestar de la Universidad de Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, Centro de Formación Profesional Misericordia, IES Saler (los 4 de España), University of Nicosia, the Heritage Private School, Forum Private Greek School (los 3 de Chipre), EUSEA- European Science Events Association (de Alemania).

Conoce los detalles del proyecto aquí  o en su web