Instituto de investigacion
  • es
  • en


El Instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia investiga sobre la salud mental

El Instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia investiga sobre la salud mental

  • 10/10/2023

La investigación desarrollada por Polibienestar en el ámbito de la salud mental gira en torno a tres proyectos de investigación, Mentor+, Euveca y EU-Micare

Hoy, 10 de octubre, se celebra el día mundial de la Salud mental, área en la que el Instituto de investigación Polibienestar está altamente comprometido. En concreto está trabajando en tres proyectos de investigación, financiados todos ellos por el programa Erasmus+ de la Comisión europea.

El proyecto Mentor + está desarrollando un programa para el bienestar en el teletrabajo, dirigido a empleados y directivos y enfocado a tres áreas de actuación: la salud física, la salud mental y la nutrición.

La protección de la salud mental en el trabajo es un derecho. La empresa debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluidos los riesgos psicosociales, que pueden provocar daños a su salud mental como pueden ser ansiedad, depresión, dificultad para la desconexión digital, insomnio, agresiones, etc

En estos momentos, Polibienestar, el instituto de investigación de la Universidad de Valencia, está trabajando en los módulos de aprendizaje de salud mental, que tendrán una parte teórica y otra práctica y se destinarán al programa de bienestar para teletrabajadores. Este módulo, el de salud mental, se centra en los dos principales problemas detectados entre los trabajadores y directivos participantes en las encuestas y en los grupos de discusión realizados al inicio del proyecto, el estrés y el estrés laboral. Así, recogerá una pequeña introducción teórica sobre qué es el bienestar en el ámbito laboral y en concreto en el teletrabajo, dará consejos para prevenir el estrés y, por supuesto, contará con ejercicios y técnicas en vídeos para disminuir y eliminar el estrés laboral cuando ya exista.

Aunque todavía está por definir, el programa se podrá implementar en una aplicación que permita autogestionar el teletrabajo a las personas que desarrollen esta modalidad.

El proyecto Mentor+ se inició a finales del año 2022 y finalizará en 2024. Si quieres conocer más este proyecto haz click aquí

Los otros dos proyectos relativos a este ámbito de actuación son sobre formación del personal sanitario, Euveca y Eu-Micare

El proyecto Euveca por su parte, está desarrollando una plataforma de formación del sector sociosanitario, profundizando en las habilidades del S.XXI, tan necesarias para este sector y de las que tanto carece el actual programa formativo de estas profesiones. Por eso, y para dotar de nuevas habilidades a estudiantes y profesionales del sector sanitario, el proyecto desarrollará un Hub europeo y una plataforma, para, entre otros muchos objetivos, mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.

El proyecto está creando Centros Regionales de Excelencia Profesional en 7 países europeos, que colaboran dentro de una Plataforma Europea para la Excelencia Profesional en Asistencia Sanitaria. El objetivo es garantizar la coordinación, la adaptación, la innovación y la convergencia ascendente dentro de los ecosistemas regionales de educación sanitaria, así como promover la movilidad europea (semipresencial) y el aprendizaje y la colaboración interregionales entre los profesionales y los estudiantes del sector sanitario de las regiones participantes.

Conoce mejor el proyecto aquí

El tercer proyecto de investigación relativo a la salud mentar es el EU-Micare y trabaja también sobre la formación del personal sanitario de la UE, pero en este caso en concreto para mejorar la atención a la salud mental de inmigrantes y refugiados. La formación se impartirá a través de una plataforma online y se desarrollará a partir de las opiniones de los grupos destinatarios, recogidas mediante actividades de co-creación en los países socios.

Lee más sobre el proyecto aquí