Instituto de investigacion
  • es


La Unión Europea incluye a 2.000 pacientes de cinco países en un programa pionero de atención a la cronicidad destinado a resolver la mayor amenaza de los servicios públicos de salud

La Unión Europea incluye a 2.000 pacientes de cinco países en un programa pionero de atención a la cronicidad destinado a resolver la mayor amenaza de los servicios públicos de salud

  • 26/06/2017

–   EFFlCHRONIC se basa en la evidencia de que las  personas  con enfermedad crónica que adoptan estilos de vida más saludables y manejan mejor su enfermedad logran mejores resultados de salud, mejoran su calidad de vida y hacen un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

–    Basado en una  metodología científica desarrollada  por  la Universidad de Stanford, el objetivo  es  que  el  paciente  abandone  el  rol  pasivo  para convertirse en un paciente activo, con participación en la toma de decisiones y mayor responsabilidad con su salud.

Los participantes del proyecto preparan actualmente el diseño, la implantación y el posterior desarrollo del mayor programa que se haya realizado nunca para el abordaje de la cronicidad, un nuevo paradigma de la atención sanitaria en Europa que afecta ya al 35% de las mujeres y el 25% de los varones de los países de la Unión.

La estrategia EFFICHRONICC cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, y la Universidad de Valencia, ambos de España, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia); Qismet (Reino  Unido); el  Erasmus Universitair Medisch Centrum de Rotterdam (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedal Galliera Italia), y  está llamada a ser una herramienta clave en el abordaje de la cronicidad durante los próximos lustros en el ámbito de la Unión Europea.

EFFICHRONICC se sustenta en la evidencia de que las  personas  con enfermedad crónica que consiguen adquirir habilidades y herramientas para adoptar estilos de vida más saludables y aprenden a manejar menor su enfermedad, logran mejores resultados de salud, mejoran sustancialmente su calidad de vida y hacen un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

Siguiendo una  metodología científica desarrollada  por  la Universidad de Standford, el objetivo  es  que  el  paciente  abandone  el  rol  pasivo  para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y autogestión de su enfermedad, es decir, en un paciente activo, con participación en la toma de decisiones y mayor responsabilidad con su salud.

 

Contexto

 El abordaje costo-efectivo de los tratamientos que demandan las personas con enfermedad crónica y el apoyo a sus personas cuidadores es una necesidad imperiosa que si no se hace de una forma clara y ordenada puede complicar la viabilidad de nuestros sistema sanitarios.

EFFICHRONIC trata de hacer frente a este paradigma que tiene los siguientes rasgos que lo definen bien:

Magnitud: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de personas afectadas globalmente por enfermedades crónicas puede estimarse en torno al 35% de las mujeres y el 29% de los hombres. Se estima que el 50% de los europeos tendrán al menos una enfermedad crónica en el momento de su jubilación.

Reorientación de los Modelos de Atención: el abordaje sanitario a la patología aguda no es capaz de absorber las necesidades que subyacen a la patología crónica, o no infecciosas, que no es curable y conlleva gran carga de cuidados. Frente a este modelo EFFICHRONIC propone un nuevo paradigma de atención basado en el Modelo de Cuidados Crónicos de Wagner (Chronic Care Model). Este modelo identifica seis elementos clave que interactúan entre sí para mejorar la calidad de la atención: la comunidad, el sistema de salud, el apoyo de autogestión, el diseño del sistema de entrega, el apoyo a la decisión y los sistemas de información clínica. Este modelo fomenta las interacciones productivas entre los pacientes informados que toman parte activa en su cuidado y los proveedores con recursos y experiencia.

Atención centrada en la persona: Las interacciones productivas entre pacientes informados y activados y profesionales sanitarios, son la clave de los mejores resultados en salud.

 Aumento del empoderamiento de las personas: Es el aumento de las propias capacidades y habilidades para manera de forma efectiva la condición de salud y adaptarla al entorno en el que las personas viven. En EFFICHRONIC se incorpora como método de empoderamiento el “Chronic Disease Self-Manahgement Programme” de la Universidad de Stanford.”

Salutogénesis: EFFICHRONIC pone un especial énfasis al enfoque de promoción de la salud dentro de una base de salud positiva. Trabajar bajo un marco de resolución de problemas para llegar a soluciones individuales mediante medios colaborativos y al mismo tiempo fortalecer la capacidad de cada individuo para encontrar la manera adecuada de adquirir un estilo de vida más saludable entendido como un todo (motivación, comportamiento proactivo, nutrición y actividad física.

Inclusión de criterios socioeconómicos: Nivel económico, nivel educativo, etnia, género, etc. son alguno de los factores que condicionan el estilo de vida de los individuos y generan diferencias en salud. El abordaje en salud desde el punto de vista exclusivo de las conductas de salud, sería ineficiente si no se tienen en cuenta otros determinantes que por encima de las decisiones individuales afectan a nuestra salud, y que integra la dimensión económica, educativa y social de los ciudadanos.

 

Objetivos

EFFICHRONIC surge con el objetivo principal de  reducir la carga de morbimortalidad de las enfermedades crónicas más comunes y aumentar la sostenibilidad de los sistemas de salud aportando datos de costo-eficiencia de la inversión en programas de auto-gestión de la enfermedad crónica basados en la evidencia.

EFFICHRONIC implementará Chronic Disease Self-Managament Programme  (CDSMP) en 5 países europeos diferentes (Francia, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido), con una muestra total de más de 2000 personas con enfermedad crónica y sus cuidadores  comprometidos.

Al tratarse de un programa basado en los determinantes socioeconómicos de la salud, se propone mostrar evidencia sobre la efectividad y eficiencia de la inversión en este programa además de identificar y tratar a aquellas personas cuyos factores de riesgo han estado vinculados principalmente con una mayor carga de trastornos crónicos en nuestras sociedades.

Otros objeticos específicos son:

  1. Realizar metodologías multidimensionales de análisis y estratificación para identificar individuos y grupos vulnerables en los cinco países involucrados.
  2. Elaborar un marco global para la evaluación del impacto que incluya el análisis de la rentabilidad y la economía de la salud, con datos probatorios sobre la eficacia y eficiencia de la inversión en la prevención y el manejo de condiciones crónicas.
  3. Implementar el programa en los cinco países, fomentando también la ampliación de las políticas de prevención y empoderamiento a otros Estados, contribuyendo así a la transferencia del conocimiento. Para asegurar este objetivo, se elaborarán Directrices, Recomendaciones y Guías de Buenas Prácticas.

 

Métodos y medidas

EFFICHRONIC se basa en el diseño, la implementación y la evaluación del impacto individual en salud y del socioeconómico tras desarrollar el programa esta metodología de trabajo en 5 países europeos y con una  muestra de 2.000 personas con enfermedad crónica y sus cuidadores. La población será estratificada según criterios clínicos, de vulnerabilidad social y psicológica, y según determinantes  socioeconómicos.

Tras el reclutamiento de la población y antes de la intervención educativa, las personas serán estratificadas con un instrumento que se conoce como Índice Pronóstico Multidimensional (IMP). Se trata de un índice elaborado  para población mayor de 75 años, resultado de un proyecto financiado por la Europeam Comission, que se adaptará a la población general, e incorporará criterios socioeconómicos para el proyecto EFFICHRONIC.

EFFICHRONIC se basa en tres pasos metodológicos principales:

  1. Estratificación del reclutamiento de población e individuos
  2. Implementación del programa formativo
  3. Estimaciones de la evaluación, rentabilidad y economía de la salud

Para todo ello se realizará una identificación geográfica de las áreas geográficas vulnerables. Las áreas urbanas se medirá con el índice MEDEA. Y las rurales con el EVRI (Effichronic Vulnerability rural index). Posteriormente, se identificarán los targets, o poblaciones más vulnerables en cada país miembro y se las ofrecerá participar en el programa con las mejores estrategias de reclutamiento y el apoyo del plan de diseminación  y comunicación del proyecto.

Paralelamente se organizará la fase formativa: captación de los líderes, elaboración de los materiales que emplearán organización de los talleres formativos, etc.

Se estima que un año y medio será el periodo de tiempo destinado a la inclusión en el programa de esas 2.000 personas que cumplan los criterios de inclusión establecidos.

Los resultados de EFFICHRONIC serán permanentemente evaluados en base a:

  • La eficacia del programa para mejorar la adherencia al tratamiento, el ejercicio físico regular y la alimentación saludable.
  • Su eficiencia en las actividades cotidianas y sociales del individuo.
  • El impacto en los resultados de salud y otras variables relevantes de la intervención en el uso de los servicios de salud.
  • Cálculos de rentabilidad y otras estimaciones orientadas a proporcionar información económica relevante.

Las conclusiones aportarán datos sobre la eficacia en salud y resultados de calidad de vida, mejoras específicas de la población en el campo de la autogestión y comportamientos más saludables, eficiencia y rentabilidad para impulsar la adopción de los programas de autogestión evidenciados en aras de la sostenibilidad de los sistemas de salud.

 

Estrategias relevantes

Las diferencias socioeconómicas y culturales producen desigualdades a corto y largo plazo en relación con el autocuidado y la salud que podrían determinar algunos comportamientos de alto riesgo. También existen diferencias en el uso y la adhesión a los recursos sanitarios, lo que también influye en el impacto de las posibles enfermedades crónicas en los individuos bajo determinantes sociales específicos. Pese a eso, la investigación sobre programas de prevención no se ha dirigido habitualmente a individuos con perfiles específicos de vulnerabilidad, sino que se ha centrado principalmente en una condición crónica específica.

Desde un abordaje global e integral de la persona, basado en la promoción de buenos hábitos de vida, no caben abordajes segmentados. La promoción de hábitos y estilos de vida sanos físicos y mentales son holísticos,  integradores e universales. Aplicar una metodología de promoción de hábitos positivos y saludables en la vida, de forma genérica para todos los individuos, es una de las líneas estratégicas de EFFICHRONIC.

Crear redes de apoyo para las personas en su comunidad, allí donde viven, trabajan y se relacionan es otra línea estratégica. Por eso EFFICHRONIC pretende proveer a las personas con enfermedad crónica y a sus cuidadores de redes de apoyo cercanas, que den soporte real al autocuidado diario y a la consecución de objetivos en salud.

Otra línea estratégica de EFFICHRONIC es ampliar la mirada de la vulnerabilidad de las personas. Sin denostar los criterios clínicos de inclusión de las personas en el programa, se suman los criterios sociales, como un “termómetro” indicativo del manejo de la enfermedad y su posterior evolución.

La incorporación de indicadores económicos de evaluación del impacto es otra línea estratégica. Se abordará con una doble medición: impacto individual en salud individual a las personas que realicen la formación, y medición coste-eficiencia y coste-utilidad tras la implementación del programa en poblaciones vulnerables.

 

Contribución del proyecto a los programas de salud

La principal es dotar a gestores y políticos de datos del coste-eficiencia y coste-utilidad de un programa de empoderamiento de personas con enfermedad crónica y sus cuidadores.

Effichronic pretende aportar datos útiles que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario. También incorpora criterios de equidad, para disminuir brechas de desigualdad en atención a la salud de la ciudadanía en general y aspira a crear un marco evaluativo que pueda ser integrado en otras mediciones de impacto en atención a la cronicidad.

Effichronic avanza en el desarrollo de nuevos modelos de atención sanitaria, centrados en la persona y conectados en la comunidad donde las personas viven, y realizan el abordaje de sus condiciones de salud y enfermedad.

Se trata en definitiva de un programa innovador, basado en la evidencia científica, que cuenta con una metodología contrastada y que nos permitirá no solo mejorar los resultados de salud de la población a la que se dirige y su calidad de vida, sino además de conocer el impacto que tienen  nuestras decisiones, por acción u omisión, sobre la economía de los sistemas sanitarios y, en consecuencia, sobre su sostenibilidad.