Instituto de investigacion
  • es
  • en


Polibienestar acoge a Georgia Casanova con una beca europea Marie Curie

Polibienestar acoge a Georgia Casanova con una beca europea Marie Curie

  • 13/04/2021

Este mes de marzo se ha incorporado al equipo de Polibienestar una nueva compañera, Georgia Casanova, de nacionalidad italiana, a través de una beca Marie Curie Individual Fellowship Grant (Horizon 2020- MSCA-IF-2019) de dos años de duración. El proyecto con el que obtuvo la beca y que desarrollará durante este periodo, y con el que ha obtenido la financiación, se denomina “Privación socioeconómica relacionada con el efecto de la presencia de personas mayores dependientes: estrategias para políticas innovadoras (SEreDIPE)”. Este proyecto gira en torno al riesgo de pobreza para las familias que tienen personas dependientes a su cargo. El estudio está dirigido a analizar los efectos de las necesidades de cuidados de las personas mayores (de más de 65 años) en las condiciones socioeconómicas de sus unidades familiares en ocho países europeos.

El estudio pretende comprender en profundidad la compleja relación entre las limitaciones de las AVD (Activities daily living, Actividades de vida diarias), las necesidades de cuidados de las personas mayores y las privaciones socioeconómicas de las familias, identificando indicadores válidos y fiables, e identificar estrategias innovadoras -donde «innovación» significa «innovación social»- para apoyar las políticas familiares y de cuidados de larga duración (LTC). Los resultados proporcionarán herramientas e información para la toma de decisiones y acciones validadas a los responsables políticos. SEreDipe es un estudio de método mixto, basado en un análisis cuantitativo de datos secundarios integrado con un análisis cualitativo de datos para encontrar innovaciones útiles para apoyar a las familias y a los sistemas de atención a largo plazo en toda Europa.

Georgia es Investigadora social en temas de bienestar desde 2002, especializada en cuidados de larga duración a nivel nacional e internacional. Experta en métodos mixtos y estudios comparativos, ha trabajado y estudiado en diferentes contextos internacionales y en países en vías de desarrollo de África y los Balcanes. Ha tenido la oportunidad de trabajar en Agencias Nacionales y Locales de servicios, ONGs, Universidades y Centros de Investigación especializados.  De 2013 a 2021, fue investigadora en el Centro de Investigación Socioeconómica sobre el Envejecimiento en el INRCA – Instituto Nacional Italiano de Salud y Ciencia sobre el Envejecimiento. Giorgia es miembro de Observatorio Internacional de la Familia (Family international monitor). Conoce la institución aquí

Sus intereses de investigación son la Innovación social, los cuidados de larga duración, estudios comparativos, privación socioeconómica y envejecimiento.