Instituto de investigacion
  • es
  • en


Polibienestar desarrolla herramientas para mejorar la atención médica de niños refugiados y migrantes en el marco del proyecto europeo EU-VET CARE

Polibienestar desarrolla herramientas para mejorar la atención médica de niños refugiados y migrantes en el marco del proyecto europeo EU-VET CARE

  • 24/05/2021

El objetivo principal del proyecto EU-VETCARE, «Mejorar las capacidades para una mejor atención sanitaria a los niños refugiados y migrantes» es proporcionar una mejor atención sanitaria a los niños refugiados/migrantes y a los menores no acompañados. Entre los objetivos del proyecto está diseñar materiales de entrenamiento para la formación de los profesionales de la salud, encargados de proporcionar asistencia sanitaria a este grupo vulnerable. EU-VET CARE está cofinanciado por el Programa ERASMUS+ de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está formado por organizaciones de 5 países europeos. En España, POLIBIENESTAR, Instituto de Investigación en Política de Bienestar Social (Universitat de Valencia) es la entidad encarga de desarrollar este proyecto. Otras organizaciones que participan en el proyecto son: el Centro Etno-Médico (Coordinador de Programas, Alemania), Universidad Tecnológica de Chipre, Zadag ltd (Italia), Instituto Prolepsis y Faros (Grecia).

Los resultados de los debates de grupos focales, llevados a cabo dentro del proyecto EU-VET CARE, mostraron que los profesionales sanitarios se enfrentan a muchos problemas y deficiencias en la prestación de atención a niños migrantes y refugiados y, muchos de estos profesionales presentan síntomas de agotamiento ocupacional.

La falta de antecedentes médicos y de vacunación, la falta de datos epidemiológicos en el país de origen y los procesos burocráticos parecen ser los problemas más importantes, según informaron los profesionales de la salud. El insuficiente número de traductores y mediadores culturales, junto con la falta de competencias interculturales, también se encuentran entre las principales barreras denunciadas por los profesionales de la salud.

La investigación también mostró que los profesionales de la salud tienen especial necesidad de seguir formándose en cuestiones relacionadas con marcos jurídicos, protocolos de trabajo con los niños, gestión del agotamiento laboral, colaboración interdisciplinaria y competencias interculturales. Por último, pero no menos importante, los participantes informaron de la necesidad de adquirir habilidades para una comunicación efectiva con los niños y el reconocimiento de problemas psicológicos de trauma y adicción (especialmente el consumo de alcohol y sustancias).

Desde 2015, España y otros países europeos han experimentado una gran afluencia de flujos de refugiados/migrantes debido a conflictos en Oriente Medio y la pobreza en muchas otras partes del mundo. Los niños migrantes/refugiados y especialmente los menores no acompañados se enfrentan a muchos riesgos durante su viaje a Europa, lo que los hace particularmente vulnerables y necesitan atención y apoyo especial. Además, las malas condiciones de vida en el país de acogida, la falta de acceso a los servicios de salud y la educación, suponen una carga adicional para su salud mental y física. Las emergencias de salud pública como la pandemia COVID-19 les hacen aún más vulnerables, debido al acceso insuficiente al agua potable y a las condiciones básicas de higiene. Además, los retrasos en las solicitudes de asilo alejan a muchos niños migrantes y refugiados de zonas seguras, muchos de los cuales terminan en las calle y solos.

El instituto POLIBIENESTAR participa en el desarrollo de material educativo, que llenará las lagunas antes mencionadas y contribuirá a mejorar la prestación de atención sanitaria a niños refugiados y migrantes y menores no acompañados. El material desarrollado en el marco del proyecto EUVETCARE estará disponible de forma gratuita a través de la plataforma de e-learning del proyecto accesible desde el sitio web del proyecto https://www.euvetcare.eu/.

Para obtener más información, visite la web del proyecto UE-VETCARE aquí

Página de Facebook UE-VETCARE aquí

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, POLIBIENESTAR, es un instituto público de investigación perteneciente a la Universitat de València (España). Se trata de un instituto de referencia internacional, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales.

Desde hace 20 años POLIBIENESTAR desarrolla investigación interdisciplinar tanto básica como aplicada sobre sostenibilidad económica, social, política y técnica de los sistemas de bienestar, asesorando a la Administración y a las empresas en el diseño, planificación e implementación de recursos y políticas de bienestar social y sostenibilidad.

En esta línea, POLIBIENESTAR asesora tanto a la Administración como a entidades privadas en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de políticas, departamentos y servicios.

Las áreas de investigación y trabajo de POLIBIENESTAR son las siguientes:

Conoce el proyecto en nnuestra página web aquí