Instituto de investigacion
  • es
  • en


GENFERTIL


Duración: 3 años
PROGRAMA FINANCIADOR: Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
IP SPAIN: Estrella Durá

Género e infertilidad: variables asociadas al impacto psicosocial de la infertilidad en varones y mujeres de parejas heterosexuales

OBJETIVO:

El proyecto plantea un estudio longitudinal, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas, con una muestra de 600 parejas heterosexuales que acuden a la Unidad de Reproducción Asistida del HUP La Fe de Valencia, para ser diagnosticadas y someterse a técnicas de reproducción asistida (TRA). Se evaluará, a través de instrumentos estandarizados, la Calidad de Vida Relacionada con la Salud, específica al contexto de la infertilidad, y el Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos ante la infertilidad, en esta muestra de parejas en tres diferentes momentos de su proceso asistencial: diagnóstico, aplicación del tratamiento y confirmación del resultado. Asímismo se evaluarán diversas características sociodemográficas, clínicas y factores psicosociales incluidos los relacionados con los determinantes de género utilizando, en este último caso, tanto instrumentos cuantitativos como entrevistas en profundidad en una submuestra del estudio.

Actividades realizadas en el proyecto:

  • Administración de instrumentos estandarizados a parejas heterosexuales en tres diferentes momentos de su proceso asistencial: diagnóstico, aplicación del tratamiento y confirmación del resultado.

  • Análisis estadísticos para determinar las diferencias entre varones y mujeres de las parejas evaluadas a nivel de CVRS (general y por áreas) y en el ajuste emocional y recursos adaptativos en los tres momentos de evaluación.

  • Analizar, mediante técnicas cuantitativas, la repercusión que los estereotipos y determinantes psicosociales de género tienen en diversas áreas de la calidad de vida y en el ajuste emocional.

  • Realización de entrevistas en profundidad a parejas heterosexuales con problemas de infertilidad recogiendo temáticas relacionadas con el impacto de la infertilidad y las técnicas de reproducción asistida.

  • Transcripción de las entrevistas y análisis del contenido de las mismas.

    Referencia: PSI2017-82487-R