Instituto de investigacion
  • es
  • en


MEET


PROGRAMA FINANCIADOR: Grundtvig Programme, Programa de Aprendizaje Permanente

MEET. Meeting the health literacy needs of immigrant populations.

Conociendo las necesidades de formación de la población inmigrante

DATOS DEL PROYECTO

– Referencia: 540139-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP

– Año de solicitud: 2013

– Año de concesión: 2013

– Programa Financiador: Grundtvig Programme, Programa de Aprendizaje Permanente

– Entidad Financiadora: Comisión Europea.

– Coordinador: Francesco Lucioli

– Socios del Consorcio: Oxfam Italia, Cardet, Instituto Superiore di Sanita, Verein Multikulturel, Research Innovation and Transformation, Polibienestar Research Institute

– Investigador de Polibienestar: Mireia Ferri

– IP Spain: Jorge Garcés

– Breve descripción del Proyecto y Objetivo: El proyecto persigue fortalecer el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad de la comunidad inmigrante y favorecer la adquisición de competencias relacionadas con la inmigración en los servicios de atención sanitaria, mediante la adaptación y el desarrollo de un Modelo Innovador Comunitario de Educación en Salud (Community-based Health Education – CHE) que involucra a profesionales de la salud y a miembros de la comunidad inmigrante. Se trata de crear FIGURAS PROMOTORAS DE SALUD EN SU COMUNIDAD: Community Health Educator (CHE)

– Nuestra participación consistió en (porcentaje y ámbito): 17,41%. Polibienestar participa en todas las tareas del proyecto y lidera la fase de post-implementación tras la formación.

– Actividades realizadas en el Proyecto:

1. Análisis de necesidades de alfabetización en salud en la comunidad inmigrante en los distintos países del consorcio (Polibienestar lo hizo para España).

2. Adaptación del modelo CHE a los distintos contextos y necesidades detectadas y desarrollo de materiales (Polibienestar lo adaptó para el caso de mujeres búlgaras bajo el tema hábitos de vida saludables)

3. Piloto en los distintos países y posterior evaluación (Polibienestar llevo a cabo el piloto en Xàtica con mujeres búlgaras y profesionales de la salud)

4. Post-implementación: análisis de los pilotos y mejora del modelo CHE en cada país y de los materiales

5. Plataforma e-learning en los idiomas de los países participantes

6. Manuales para la formación en los idiomas de los países participantes

7. Documento político sobre el CHE

8. Actividades de diseminación

– Actividades realizadas en nuestra participación: Polibienestar ha participado en todas las actividades descritas anteriormente adaptando el modelo al contexto español, para el caso concreto de 8 mujeres búlgaras promocionando entre ellas hábitos de vida saludables. Se hicieron focus group de mujeres magrebís en Xátiva. Se detectó que en su Comunidad hay hábitos poco saludables como el consumo de alcohol.

Se hizo un pilotaje muy participativo. Desde el Ayuntamiento las llevaron a un centro de salud y al centro municipal de deportes. La formación tuvo una duración de 18 horas en total, se involucró a distintas disciplinas, dedicando una jornada a profesionales de la salud.

– Resultados (y propiedad de resultados): Todos los resultados del proyecto están en la web y en la plataforma e-learning  que se va a mantener tras la finalización del proyecto. Esta información permite usar el modelo para los colectivos y temas de salud testado o bien adaptar el modelo a otros colectivos y temas de salud.

– Resultados (herramientas de comunicación): página web, plataforma e-learning, participación en congresos (Polibienestar ha presentado los resultados del caso español en un congreso nacional en Granada y en otro Internacional en Lisboa).

Web: http://migranthealth.eu/index.php/en/