Instituto de investigacion
  • es
  • en


Puedo aprender, puedo trabajar. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Puedo aprender, puedo trabajar. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • 01/04/2020

El instituto de investigación Polibienestar se suma al compromiso de reconocer y respetar los derechos de las personas con autismo, el derecho a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones.

Desde hace años, este Instituto y la Universidad de Burgos, su unidad asociada especializada en la investigación y la inclusión de personas con TEA, han desarrollado proyectos europeos en este ámbito. Los dos últimos, IPA + y IPA2, ambos liderados por Polibienestar y financiados por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El segundo de ellos se concedió en 2019 y tiene una duración de dos años , por lo que está vigente en la actualidad hasta el año 2021. Su denominación es IPA 2- Inclusion of People with Autism in Europe. Improving scholar transitions from primary to secondary school (Inclusión de las personas con autismo. Mejorando la transición entre la educación primaria a la secundaria) y su principal objetivo es reducir la vulnerabilidad escolar de las personas con TEA en la transición de la escuela primaria a la secundaria mediante el desarrollo e implementación de módulos de aprendizaje para maestros de primaria y secundaria utilizando una metodología de co-creación. El consorcio está compuesto por 6 organizaciones públicas y privadas de 5 países diferentes: Autismo Burgos (España); Social IT (Italia); Federación Portuguesa de Autismo (Portugal); AUTISME-EUROPE (Bélgica); Fondacija hiljadu zelja (Serbia) y la Universidad de Valencia (España).

Este ha sido una continuidad del primero, IPA+, Inclusion of people with autism in Europe. Towards a specialized training model for professionals, liderado por Polibienestar, concedido en 2016 y también con duración de dos años. El principal objetivo del proyecto fue fortalecer las habilidades de los profesionales que trabajan (actualmente o en el futuro) con personas con autismo a través del desarrollo – a nivel europeo – de un curso basado en requisitos curriculares específicos y reales. De este modo, el proyecto desarrolló e implementó, una formación innovadora centrada en un conjunto mínimo de contenidos teóricos, estrategias de intervención así como competencias y actitudes que permitieran a los profesionales disponer de un bagaje básico para trabajar con personas con autismo desde distintos contextos laborales.

El Instituto de investigación de políticas de Bienestar social de la Universitat de València, Polibienestar, que este año celebra su décimo anivesario, se caracteriza por liderar los procesos sociotécnicos de implementación de políticas de bienestar social, participando activamente en el diseño de políticas públicas a nivel europeo.  Según su director, Jorge Garcés, «Polibienestar se compromete con este día Internacional y con la investigación que permita respetar los derechos de las personas con Autismo.