Instituto de investigacion
  • es
  • en


Carolina Moreno Castro

Catedrática de Periodismo

Carolina Moreno-Castro es catedrática de Periodismo e investigadora principal del grupo ScienceFlows de la Universitat de València. Asimismo, es miembro del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia.

Comenzó su carrera investigadora en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en 1993. Desde entonces, ha publicado numerosos trabajos sobre la representatividad, el tratamiento social y la percepción de la salud, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en los medios y en las redes sociales, en una centena de publicaciones académicas, tanto nacionales como internacionales. Entre sus libros podemos destacar: Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información (2009), Periodismo científico y divulgación científica. Tendencias en el ámbito iberoamericano (2011), y Campañas institucionales en salud pública (2016). Todos sus trabajos han tenido un gran impacto en los medios de comunicación por su gran interés por la transferencia de los resultados de sus investigaciones a la sociedad. En este sentido, ha colaborado en la transferencia del conocimiento con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Asimismo, ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como Cornell University (Ithaca, Nueva York); la Universidad Austral (Valdivia, Chile); la Universidad Quilmes y la Universidad Nacional Tres de Febrero (ambas en Buenos Aires, Argentina); y en Harvard University (Cambridge, Massachusetts). Desde ScienceFlows, coordina y dirige proyectos del plan nacional de investigación y de convocatorias europeas (H2020 y Eramsu+).

Actualmente es la coordinadora de los proyectos CONCISE (Communication role on perception and beliefs of EU Citizens about Science H2020-SwafS-19-RIA-2018-2019). CONCISE tiene como objetivo proporcionar un conocimiento cualitativo a través de la consulta ciudadana sobre los medios/canales (medios de comunicación y redes sociales, experiencia de vida, opinión de los familiares, influencia de la religión, opiniones políticas, ideología, sistema educativo…), mediante los cuales los ciudadanos de la UE adquieren sus conocimientos relacionados con la ciencia y la forma en que estos influyen en sus creencias, opiniones y percepciones; y especialmente qué papel desempeña la comunicación científica en estos procesos de formación de opiniones; y PERSIST_EU (Knowledge, Beliefs and Perceptions about Science of European Students 2018-1-ES01-KA0203-050827). En PERSIST_EU se desarrollará un instrumento para evaluar la calidad de la formación basada en la ciencia, en concreto, centrándonos en cómo podrían cambiar los puntos de vista de los estudiantes sobre determinados temas tras la realización actividades de formación. Además, participa activamente en actividades de divulgación científica, organizadas por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universitat de València, como “Expociencia”, “Experimenta” o “La noche de los investigadores”.