Instituto de investigacion
  • es
  • en


Presentación de una innovadora aplicación tecnológica para hacer frente a la adicción de los jóvenes al móvil el 11 de marzo

Presentación de una innovadora aplicación tecnológica para hacer frente a la adicción de los jóvenes al móvil el 11 de marzo

  • 28/02/2022

El próximo 11 de marzo de 2022 tendrá lugar la Presentación de la aplicación innovadora YoungMob para combatir la adicción al móvil. Descárgate el programa aquí y conoce el cartel aquí

Este evento ONLINE, organizado por la Universidad de Burgos, servirá de escenario para las siguientes actividades:

  • Ponencia sobre el ecosistema digital, la propia adicción no sólo a los dispositivos sino a las Apps, la reconceptualización del bienestar digital y los espacios sociales en la adolescencia (sociabilidad e interacción social digital) realizada por Kepa Paul Larrañaga, Investigador en la Universidad Complutense de Madrid para el Centro de Internet Segura – España (SIC-Spain)
  • Presentación de los resultados y logros del proyecto YOUNGMOB.
  • Presentación y demostración de la aplicación móvil innovadora diseñada que permite a padres, madres y personal docente identificar el nivel de adicción de los jóvenes a los smartphones y que cuenta con un tutor virtual que acompaña a los jóvenes en el proceso de aprendizaje de un uso correcto de los smartphones.
  • Presentación de Toolkit con recomendaciones para familias y docentes.
  • Foro de debate con la participación de responsables políticos sobre el diseño de recomendaciones y materiales prácticos para familias y educadores.
  • Además, asociaciones y especialistas en adicciones compartirán sus opiniones acerca de la aplicación de estas herramientas tecnológicas en la monitorización de adolescentes con adicción al móvil.
  • Identificación de nuevas cuestiones y direcciones futuras en la detección de adicciones al móvil en adolescentes

Este evento está dirigido a, con el fin de dar a conocer al mayor número de personas interesadas el resultado del proyecto:

  • Profesionales y personal investigador en el campo de la adicción a móviles en adolescentes.
  • Educadores/as con interés en encontrar soluciones para prevenir comportamientos adictivos.
  • Responsables políticos y representantes de asociaciones con interés en promover un uso correcto de los teléfonos móviles.
  • Familias que quieran conocer estrategias para promover un uso correcto de los smartphones en los/as jóvenes y prevenir la adicción al móvil.
  • Adolescentes y jóvenes que quieran aprender a hacer un uso adecuado del móvil y conocer los riesgos de la adicción.

El proyecto YOUNGMOB “Facing youngsters´mobile addiction through an innovative technological app” (Hacer frente a la adicción al móvil de los jóvenes a través de una innovadora app tecnológica) es un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El consorcio del proyecto está formado por organizaciones de diversos países europeos (Italia, Eslovenia, Portugal y España).El objetivo principal del proyecto es promover el uso correcto de los móviles y evitar o reducir comportamientos adictivos en los y las jóvenes a través del desarrollo de una herramienta innovadora y práctica para padres y madres, maestros y maestras y, por supuesto para los y las jóvenes.

En el marco del proyecto YOUNGMOB se ha creado una aplicación móvil con un kit de herramientas hechas a medida para cada joven a través de la detección de su perfil de consumo y, después mediante la orientación de un tutor virtual que le guie en su mejor uso. En el proyecto también se ha desarrollado un Libro Blanco con recomendaciones para prevenir la adicción móvil dirigido a padres y madres, maestros y maestras de escuela y responsables políticos.

A continuación, se muestran las diferentes páginas webs y redes sociales del proyecto en las que podrá descubrir más información relativa a YOUNGMOB: ·

Página web del proyecto: https://youngmob.eu/

Página de Twitter: @youngMOB_EU     

Proyecto: https://www.polibienestar.org/portfolio/youngmob/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCVUH-mqt8sYGXXsLeWuoQ5g